Premiada en un congreso nacional una experiencia de innovación docente de la ULL sobre el volcán de La Palma

jueves 21 de julio de 2022 - 13:50 GMT+0000

El Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ) es un encuentro de carácter bianual que pretende impulsar el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la Ingeniería Química con el fin de avanzar en el objetivo común de formar buenos profesionales dentro de dicha área de conocimiento. La sexta edición del CIDIQ se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en este mismo mes de julio, donde se premió una experiencia presentada por la Universidad de La Laguna acerca del volcán de La Palma.

La experiencia de innovación docente galardonada fue desarrollada durante el primer cuatrimestre de este curso académico dentro de la docencia impartida en la asignatura Ingeniería Ambiental, del grado de Ingeniería Química Industrial, por parte de la profesora Mª Emma Borges Chinea. Fue presentada como comunicación al congreso de innovación docente junto a Héctor de Paz Carmona con el título: «El volcán de la Palma, un ejemplo actual del aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería Química».

El objetivo principal de la comunicación fue compartir experiencias de buenas prácticas de las diferentes metodologías y actividades docentes que se vienen desarrollado en la asignatura y reflexionar sobre la docencia, la formación de nuestros estudiantes y las mejores prácticas para transmitir conocimientos y competencias dentro del ámbito de la Ingeniería Química.

Concretamente, la técnica de Aprendizaje Basado en Proyectos se aplicó durante la crisis ocurrida en La Palma con la erupción volcánica. La aplicación docente consistió en el desarrollo de competencias transversales y capacitación profesional de los estudiantes en el área de la Ingeniería Ambiental. Como futuros ingenieros químicos industriales expertos en la materia, los alumnos y alumnas abordaron un proyecto relacionado con la elaboración informes ingenieriles válidos para presentar a las autoridades de la isla durante la crisis, siempre relacionados con los contenidos que se imparten en la asignatura.

La elaboración de este informe permitió a través de la experiencia de innovación educativa repasar las bases químicas de las reacciones REDOX, estudiar las principales reacciones que se dan en sistemas ambientales de interés e investigar cómo afectaba la lava del volcán que cae al mar, formando las fajanas, al ecosistema acuático del fitoplancton de la zona afectada y qué relación tiene con el ciclo de nutrientes. Además, los estudiantes pudieron desarrollar las competencias que se deben adquirir en la titulación para elaborar proyectos e informes ingenieriles de interés y aplicación directa en el entorno social.

Archivado en: Destacado, Docencia

Etiquetas: ,