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Presentada la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la I Jornada de Oficinas Universitarias sobre esta materia

miércoles 08 de junio de 2022 - 12:03 GMT+0000

Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha inaugurado esta semana la I Jornada de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio. El evento fue organizado por la Oficina Universitaria de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la UNED y el apoyo de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de ApS y de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario y contó con más de 30 representantes de programas institucionales de diferentes universidades públicas y privadas españolas.  Francisco Javier Amador, director académico del Programa de Aprendizaje-Servicio ApS-ULL,  presentó la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior, la finalidad que se persigue y el proceso que puede seguirse para formalizar su adhesión por parte de universidades y agencias de calidad universitarias.

El aprendizaje-servicio es un enfoque de la Educación Superior que busca formar profesionales excelentes y una ciudadanía comprometida con el bien común. “La universidad”, afirmó Mairal, “debe dar respuesta a lo que la sociedad nos demanda no solo en lo económico o productivo, sino también en lo social.  Y estos enfoques pedagógicos contribuyen en gran medida a este fin”. La Declaración de Canarias, firmada por la UNED, sitúa el Aprendizaje-Servicio en el contexto de valores «que despiertan la conciencia cívica de la comunidad universitaria, promoviendo que los contenidos se alineen con las necesidades y problemas sociales de las personas”.

Salustiano Mato,  vicepresidente adjunto de la CRUE, y Mercedes Siles, directora de ANECA, acompañaron al rector en la inauguración, en la que esta última dictó la conferencia Reconocimiento integral de la calidad de ANECA para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esta reunión académica responde a una demanda ampliamente sentida en la comunidad del aprendizaje-servicio en la Educación Superior”, explicó Juan García, director de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UNED, a lo que añadió que es la primera vez que se reúnen responsables académicos de oficinas y programas de APS de las universidades españolas públicas y privadas junto con responsables de las agencias de evaluación de la calidad (ANECA, AVAP, etc.), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid.

Además, también hay representantes de otras organizaciones sociales como la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón o la Fundación Europea Sociedad y Educación. «Una jornada en la que celebrar también el 50 aniversario de nuestra Universidad, pionera por su compromiso y responsabilidad social”, señaló García Gutiérrez.

Por su parte la directora de ANECA, Mercedes Siles, hizo una disertación sobre las posibilidades de contemplar la realización de proyectos de ApS dentro de los diferentes programas de la agencia, desde los que tienen que ver con los protocolos de acreditación de títulos y profesorado, pasando por los sexenios de transferencia y los que puedan contemplarse próximamente para reconocer la excelencia docente, hasta los programas que funcionan como sellos de calidad de las instituciones universitarias y que puedan estar más orientados a reconocer la contribución al desarrollo sostenible. En este sentido, se mostró dispuesta a valorar propuestas concretas que pudieran elaborar expertas y expertos en ApS para poder concretar indicadores y otro tipo de evidencias que podrían contemplarse en los diferentes programas que desarrolla ANECA para impulsar y reconocer la realización de este tipo de proyectos transformadores y con potencial de impacto social.

La sesión de la mañana de la jornada finalizó con la presentación de la presentó la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior a cargo de Francisco Javier Amador, director académico del Programa de Aprendizaje-Servicio ApS-ULL que impulsa la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Durante el resto de la jornada los asistentes participaron en  tres grupos de trabajo sobre las siguientes líneas: Impacto y responsabilidad social de la Universidad y la transferencia de conocimiento con valor social desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, coordinada por Marta Ruiz Corbella (UNED); el papel del profesorado en la realización de proyectos de aprendizaje-servicio y cómo generalizar incentivos compartidos, coordinada por Óscar Chiva Bartoll (UJI); y la activación de procesos de institucionalización en las Universidades, captación de recursos para su puesta en marcha y generación de alianzas y redes, coordinado por Berta Paz Lourido (UIB).

“El aprendizaje-servicio se plantea hacer propuestas de docencia, investigación y transferencia del conocimiento que integren el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un proyecto coherente que permita al estudiantado formarse trabajando sobre la base de necesidades y problemáticas reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y, al profesorado, realizar una innovación, investigación y transferencia de conocimiento responsable y con impacto social”, explicó García Gutiérrez, haciendo referencia al contenido de la Declaración de Canarias que define el aprendizaje-servicio como “una filosofía de la Educación Superior que refuerza el enfoque humanista de la universidad en el siglo XXI reconociendo su responsabilidad social”.

Amador describió cómo la idea de impulsar esta declaración surgió en la asamblea con la que terminó el pasado X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU10), coorganizado por las dos universidades canarias, ULPGC y ULL, juntamente con la UNED en julio de 2021. La idea se consolidó cuando, gracias a la iniciativa de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), la declaración se presentó en unas jornadas de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) que tuvieron lugar en Tenerife en noviembre de 2021. Explicó que la finalidad de la declaración es múltiple. Por un lado, se trata de reconocer y sintetizar los amplios consensos alcanzados hasta el momento sobre el ApS y su alcance en la Educación Superior, atendiendo a los diversos documentos de referencia que han emanado en los últimos años de organismos internacionales, instituciones nacionales e internacionales de Educación Superior,  redes globales y alianzas de universidades, legislaciones universitarias y también a los planteamientos más actuales propuestos desde Naciones Unidas para enfrentar los retos de la docencia universitaria ante la Agenda 2030.

Se trata de un documento que pone en evidencia la necesidad de que este enfoque pedagógico ocupe un lugar más preeminente en el sistema universitario y en el sistema educativo en su conjunto, algo que ya se ha plasmado en la recientemente aprobada LOMLOE. “Queríamos ofrecer un documento de referencia a las universidades y agencias de calidad universitaria en un momento donde existe una importante discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace, ya que el reconocimiento y el apoyo institucional a este tipo de propuestas pedagógicas, los protocolos de acreditación del profesorado y de verificación de títulos, los rankings universitarios no están alineados con los informes que señalan cómo debe ser la docencia para enfrentar los retos de la agenda 2030 y ni facilitan introducir los cambios necesarios con la urgencia que ello requiere”, destacó Amador.

Por otra parte, apuntó, “pensamos que la declaración podría servir como un instrumento para que los grupos docentes que impulsan el ApS en cada universidad, especialmente en aquellas donde todavía se trata de iniciativas muy aisladas y con poco apoyo institucional, pudieran reclamar un mayor avance en la institucionalización del ApS en sus respectivas universidades, tal y como ha ocurrido en el caso de la Universidad de La Laguna”, añadió.

Además de la UNED, ULPGC y ULL, a la declaración se han adherido recientemente la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en este momento está tramitándose su adhesión en la Universidad de Islas Baleares (UIB). El proceso que puede seguirse para formalizar la adhesión se encuentra en la web de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario

 

 


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