La ULL acogió el I Simposio Internacional sobre Variación Gramatical y Construcción del Significado

lunes 28 de noviembre de 2022 - 12:07 GMT+0000

El I Simposio Internacional sobre Variación Gramatical y Construcción del Significado se desarrolló la semana pasada en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, organizado por el grupo de investigación “Comunicación, Sociedad y Lenguajes (CoSoLen). Durante dos días, asistieron al encuentro estudiosos de todo el mundo, así como numerosos estudiantes de grado y posgrado, para realizar presentaciones que han permitido compartir resultados, intercambiar ideas y marcar caminos de colaboración futura que pueden producir aportaciones muy significativas a las ciencias generales del lenguaje y la comunicación.

El simposio estuvo dirigido por María José Serrano Montesinos, catedrática del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, y Miguel A. Aijón Oliva, profesor Titular de la Universidad de Salamanca. En el encuentro fueron abordadas algunas cuestiones tradicionales de la variación en la morfosintaxis y el discurso del español desde nuevas perspectivas teóricas, incluyendo los desarrollos más recientes de la pragmática, la sociolingüística, el análisis del discurso y la lingüística cognitiva.

El simposio ha puesto de manifiesto que en la actualidad hay muchos lingüistas en todo el mundo que comparten preocupaciones similares sobre la necesidad de encontrar explicaciones a la existencia de la variabilidad en la gramática y el discurso, y que dichas explicaciones deben incorporar sistemáticamente el complejo y polifacético fenómeno de la construcción de significados. Dada su orientación internacional, no se limitó al estudio del español y sus variedades, sino que hubo contribuciones dedicadas a fenómenos de variación en lenguas como el árabe, el búlgaro, el checo, el alemán o, incluso, el latín.

Imagen del I Simposio Internacional sobre Variación Gramatical y Construcción del SignificadoEntre las materias abordados desde diversos ángulos cabe citar el género gramatical (Fábregas), la elección entre los modos y tiempos verbales (García Yanes, Mielenz), el orden de las palabras en las interrogativas (Ramos Martín), la expresión variable del pronombre sujeto (Darwich), las estrategias de focalización del constituyente (Méndez Vallejo) y las relaciones entre los lexemas verbales y la configuración de las cláusulas (Brownshire, Castellanos Armenta).

Un número importante de ponencias trató sobre diferentes construcciones de desfocalización, sus relaciones con el punto de vista del discurso y su uso como rasgos de estilo e identidad comunicativa, que constituyen, precisamente, uno de los intereses primordiales del grupo de investigación CoSoLen en la actualidad.

Entre las estrategias discutidas se encuentran la segunda persona singular objetivante (González Abrante), la primera persona plural (Pecht, Rodríguez García), las construcciones de tercera persona referencialmente subespecificadas (Aijón Oliva) y los infinitivos sintácticamente independientes (Serrano). Todas ellas aportan diferentes matices a la función general de desubjetivación estilística.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Española, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,