Alrededor de un millar de escolares y una treintena de docentes de primaria, en la segunda edición de ‘Ciencia a lo grande’

martes 13 de junio de 2023 - 08:02 GMT+0000

La segunda edición del proyecto de innovación educativa Ciencia a lo grande tiene como finalidad favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales -química, geología y astronomía- en educación primaria, exponiendo al profesorado el funcionamiento general básico del mundo físico en el que nos encontramos, mediante el uso del concepto de las grandes ideas de la ciencia. Está dirigido por Antonio Eff-Darwich y Sara González, docentes e investigadores del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna, y desarrollado junto a Cienci@ULL (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación).

En esta edición se han trabajado cuatro bloques de conocimiento: Grandes ideas de la ciencia, La carga eléctrica, La masa y Composición de la materia. Tras la finalización el pasado mes de febrero de las sesiones de formación dirigida al profesorado participante, comenzó la fase de intervención del proyecto en los 11 centros escolares, que se prolongó hasta el 5 de mayo. Concretamente, se realizó la intervención en 49 aulas, participando un total de 1007 escolares y una treintena de docentes.

Los recursos que se explicaron en las sesiones pasadas de formación fueron puestos en práctica en las aulas por miembros del equipo del proyecto. En cada uno de los centros, se realizaron dos talleres diferentes por clase vinculados a los conceptos claves de esos módulos. Se espera que analicen la calidad e impacto en su alumnado de estos recursos para, posteriormente, poder usar esa información a la hora de implementar las actividades por sí mismos en las aulas. Los centros educativos participantes fueron CPEIPS Rodríguez Alberto, Aguere, La Escalona, San Agustín, Montaña Roja, Las Mercedes, Guayonge, La Era, Virgen del Mar, Colegio La Salle y San Fernando.

Del mismo modo, como acto de cierre se celebró recientemente en las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos la jornada de evaluación del proyecto. Se analizaron las intervenciones realizadas en los centros a través de ejercicios grupales con los docentes a cargo del director científico del proyecto, Antonio Eff Darwich. El profesorado expuso sus actividades prácticas y se hizo entrega de los diplomas al profesorado, finalizando con una visita al telescopio solar.

‘Ciencia a lo grande’ es una iniciativa promovida por el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, a través de la Facultad de Educación y Cienci@ULL, y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,