El catedrático de la ULL Juan E. Jiménez abre unas jornadas en Argentina con su modelo de intervención educativa

martes 17 de octubre de 2023 - 10:44 GMT+0000

Banner anunciador de la conferencia de Juan E. Jiménez.

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez impartió la conferencia inaugural de las I Jornadas internacionales de Enseñanza Basada en la Evidencia celebradas en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y organizadas en coordinación con JEL Aprendizaje. En su disertación inaugural, “Modelo de Respuesta a la Intervención” destacó la relevancia de este enfoque emergente en el campo científico de las dificultades de aprendizaje.

Las jornadas se han desarrollado en la ciudad de Buenos Aires este mes de octubre, con la asistencia de un total de 600 profesionales procedentes de distintas provincias de Argentina, así como de Uruguay, Chile y Perú. La entidad coorganizadora, JEL Aprendizaje, es una organización educativa argentina cuyo objetivo es brindar tanto a profesionales de la psicopedagogía como a docentes distintas herramientas de trabajo orientadas a estimular mediante el juego el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en niños y niñas que presentan dificultades.

En su intervención, Jiménez explicó que el Modelo de Respuesta a la Intervención es un enfoque preventivo alternativo al modelo de “espera al fracaso” que predomina en el sistema educativo actual. En este sentido, mostró las experiencias y resultados obtenidos en los distintos proyectos que viene desarrollando en Canarias y Panamá. En el caso de este último país, el proyecto lo ha realizado en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Mostró los resultados recientes sobre la eficacia de una intervención de Nivel 1 del modelo de Respuesta a la Intervención (RtI, en sus siglas en inglés) en matemáticas. La intervención fue implementada por docentes panameños para mejorar las habilidades matemáticas tempranas de los estudiantes de primer grado de primaria. Se había instruido a los maestros y maestras a través del programa Primate y en la evaluación de los Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) que se administró en tres momentos diferentes del curso escolar en grupos experimental y control. Esta intervención tuvo un impacto positivo significativo, ya que el alumnado panameño de primer grado se benefició de una intervención de Nivel 1 basada en habilidades matemáticas básicas, implementada por maestros en servicio activo.

Coloquio y seminario

Jiménez participó también, en calidad de experto invitado, en el conversatorio con las 600 personas inscritas, entrevistado por la directora de JEL Aprendizaje y también profesora de UCA, Rufina Pearson, que tuvo como tema principal la prevención de las dificultades de aprendizaje en la lectura, escritura y matemáticas en la escuela.

Paralelamente, el catedrático de la Universidad de La Laguna impartió un seminario dirigido a investigadores y becarios de investigación adscritos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UCA. Estuvo centrado en el proyecto HATLE que el profesor Jiménez dirige actualmente como investigador principal dentro del Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual aborda la validación empírica del “Modelo no tan Simple de Escritura” en lengua española. Se trata de un estudio longitudinal que analiza el desarrollo de la escritura desde educación infantil hasta la finalización del segundo curso de la educación primaria.

También fue invitado a visitar la red de colegios en la provincia de Buenos Aires que supervisa y asesora la organización JEL Aprendizaje y tuvo ocasión de presentar el libro editado por Pirámide que él mismo ha coordinado, “Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo en las dificultades específicas de aprendizaje”, el cual representa el primer manual que sobre este enfoque se publica en el ámbito hispano-parlante.

Dado el interés que ha despertado su participación en dicho evento, ha comenzado una colaboración institucional entre la Universidad de La Laguna y la UCA a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de ambas universidades, y también con la Escuela de Doctorado del centro tinerfeño, para facilitar el intercambio en la docencia y la investigación.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Investigación, Portada ULL, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: , , , ,