Arranca la cuarta temporada de la serie de videos divulgativos “Chicas con Cienci@ull”

lunes 16 de octubre de 2023 - 09:38 GMT+0000

Portada del episodio de Aixa Rodríguez

Aixa Rodríguez, profesora titular del área de Biología Celular de la Universidad de La Laguna y responsable del grupo de investigación Péptidos y señalización celular protagoniza el primer capítulo de la cuarta temporada de la serie de videos divulgativos “Chicas con Cienci@ULL”, que se estrenó el pasado viernes 13 de octubre.

Esta iniciativa surge en 2020 como un recurso divulgativo y orientativo dirigido principalmente a las jóvenes canarias en el marco del Proyecto Educativo Chicas con Cienci@ULL, del que deriva su nombre. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal reducir y prevenir las violencias de género fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias, mediante la puesta en valor de logros y aportaciones de las mujeres investigadores de la Universidad de La Laguna, pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y sociales.

La serie, que cuenta con más de 40.000 mil visualizaciones desde el Canal de YouTube de Cienci@ULL, quiere continuar poniendo en valor los logros y aportaciones de la mujer en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente los de la figura de la investigadora de la Universidad de Laguna como referente para las jóvenes canarias. Se compone de 100 capítulos distribuidos en cuatro temporadas, cada uno de ellos con una investigadora diferente de la Universidad de La Laguna como protagonista.

Este trabajo también quiere motivar y orientar al alumnado escolar, especialmente al femenino para identificar su futuro profesional de acuerdo a sus sueños e intereses personales, fomentando así su creatividad y emprendimiento. Otro de los objetivos fundamentales es dar a conocer al alumnado las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la Universidad de La Laguna y sensibilizar al profesorado de la importancia de inculcar la perspectiva de género en las clases.

Cuarta temporada

La cuarta temporada consta de 25 capítulos que se estrenaran todos los viernes desde 13 octubre de 2023 al 5 mayo de 2024, desde los canales sociales de Cienci@ULL.

Las investigadoras participan, por orden de emisión, serán: Aixa Celina Rodríguez Bello (Biología Celular), María Eugenia Monzón Perdomo (Historia Moderna), Laura Aguilera Ávila (Trabajo Social y Servicios Sociales), Isabel López Bazzocchi (Química Orgánica), Margarita Jambrina Enríquez (Petrología y Geoquímica), Lara Carrascosa Puertas (Periodismo), Sara Arenillas Meléndez (Música), Laura Díaz Rodríguez (Ingeniería Química), María José Trujillo Rodríguez (Química Analítica), Sonia Byrne (Psicología Evolutiva y de la Educación), Veronique Smits (Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias), María Hernández Molina (Ingeniería de Materiales), Arianna Di Cintio (Astrofísica), Rocío Peña Vázquez (Economía Aplicada), Nathália Nocchi (Químia Orgánica), María del Mar del Pino (Genética), Naira Delgado Rodríguez (Psicología Social), Irene Márquez Corbella (Álgebra), Sara González Pérez (Didáctica de las Ciencias Experimentales), Noemí Cinelli (Historia del Arte), Patricia García García (Farmacia y Tecnología Farmaceútica), María Luisa Tejedor (Edafología y Química Agrícola), Carolina Castillo Ruiz (Paleontología). Olga María Alegre de la Rosa (Didáctica y Organización Escolar) e Itahisa Pérez Conesa (Escultura).

La serie Chicas Con Cienci@ULL es una iniciativa promovida conjuntamente por la Universidad de La Laguna y Fundación Cepsa. Cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, CajaSiete y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,