La doctoranda de la ULL Dácil Roca, segundo premio en la Climate Hackaton organizada por Girls in Tech New York

jueves 19 de octubre de 2023 - 07:45 GMT+0000

Dácil Roca Vera.

Dácil Roca Vera, doctoranda en Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna y artista para producciones de animación, ha obtenido el segundo premio en la hackathon “Climate Hack 2023”, organizada por Girls in Tech New York, una organización sin ánimo de lucro global centrada en el compromiso, educación, y empoderamiento de las mujeres en la tecnología; y la Universidad de Columbia.

Una «hackathon» es un evento intensivo en el cual sus participantes trabajan en equipos o individualmente durante un período de tiempo definido para desarrollar soluciones tecnológicas a problemas específicos, creando nuevos productos, aplicaciones o prototipos. La de este año organizada por Girls in Tech reunió a más de un centenar de personas con perfil creativo y tecnológico para abordar los desafíos medioambientales más apremiantes de la actualidad.

Durante la competición, Dácil Roca se destacó como Directora de Arte, desempeñando un papel fundamental como diseñadora UX/UI de la innovadora aplicación EcoNeighbor. Además, asumió el rol de Product Manager en un equipo diverso compuesto por Marta Rams Paradell (Senior Data Analyst), Yenchu Chen (BackEnd Developer), Eleah Burman (Software Engineer) y Maiya Morgan (Junior Software Engineer). Los proyectos presentados fueron desarrollados en un tiempo récord de 38 horas durante el sábado y parte del domingo, y debían ser presentados en una sesión de pitch final el domingo por la tarde.

El propósito de la aplicación EcoNeighbor es empoderar a individuos y comunidades para tomar medidas ecológicas en su entorno local. A través de su mapa, permite a los usuarios descubrir y abordar nuevos eco-problemas en la ciudad o vecindario, apoyar las actuaciones que más les importen con un ‘like’, y añadir pruebas fotográficas para aportar más información. Su avanzada tecnología de machine learning recopila y analiza datos ecológicos vitales para cada ciudad, lo cual podría revolucionar la manera en que las personas afrontan y resuelven los desafíos ambientales en sus comunidades.

Archivado en: Bellas Artes, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,