Skip to main content

El alumnado de la ULL conoce la riqueza paleontológica de Canarias en el Paleoparque de Anaga

lunes 27 de marzo de 2023 - 12:57 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha organizado recientemente unas jornadas de concienciación ambiental sobre el patrimonio paleontológico de las Islas Canarias en las que participaron una veintena de personas. La actividad se dividió en dos partes, ya que primero se desarrolló un seminario teórico y, después, una actividad de campo.

Comenzó por tanto con un webinar en el que se pudo conocer la riqueza paleontológica existente en el archipiélago y que sirvió para preceder a la visita del día siguiente al Paleoparque Macizo de Anaga. Carolina Castillo Ruiz, profesora titular del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, explicó por qué es importante conservar y estudiar el patrimonio paleontológico de Canarias. Por otro lado, explicó el proyecto del Paleoparque Macizo de Anaga que ha sido desarrollado por la Universidad de La Laguna, siendo ella la investigadora principal y en el que enseñó el estudio de las evidencias científicas, socioculturales y socioeconómicas de los yacimientos paleontológicos ocurridos en Canarias, combinado con el uso de la tecnología 3D.

Al día siguiente, tuvo lugar un taller práctico en Tejina, que consistió en la visita a alguno de los depósitos con fauna terrestre más importantes del Paleoparque de Anaga. También las personas inscritas a la actividad pudieron observar de la mano de varios especialistas los restos fósiles de animales y plantas de los yacimientos y los cambios climáticos que han ocurrido en Tenerife en los últimos 750.000 años.

Estas actividades han sido promovidas por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna, junto a la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife; el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; y, por último, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, con la colaboración del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

La dirección académica estuvo a cargo de Carolina Castillo Ruiz y Víctor García Tagua, profesor ayudante y doctor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna. La actividad estuvo coordinada por Édgar Pérez Herrero, director de Secretariado de Sostenibilidad y Campus Saludable y docente del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,