Estudiantes de la Universidad de La Laguna y de Estados Unidos realizan un curso intensivo sobre agricultura rural

viernes 20 de enero de 2023 - 12:58 GMT+0000

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la Universidad de La Laguna han convivido con 16 estudiantes de la Haub School of Environment and Natural Resources de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, en un curso desarrollado en la institución tinerfeña en este mes de enero, denominado “Capstone: sustainable tourism in Tenerife”.

Después de más de diez años de colaboración entre ambas instituciones, este año, con el impulso del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, y en el marco de un convenio de colaboración recientemente firmado, se ha conseguido integrar en el curso al alumnado de la asignatura Ordenación y Gestión del Medio Rural del Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural con los estudiantes estadounidenses que visitaron la institución tinerfeña.

El curso recorrió desde los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad de Tenerife, hasta los diferentes usos humanos y sus efectos ambientales, pasando por las formas y modelos de ordenación territorial y sectorial que han definido y que determinan la forma de apropiación de los recursos. Hubo visitas a diferentes espacios protegidos de la isla, explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y el Complejo Ambiental, varios hoteles, así como diferentes estructuras de gestión de las aguas subterráneas y de desalación.

En esta propuesta participó profesorado de los departamentos de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, de Ingeniería Agraria y del Medio Natural, y también vinculado a la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel de la Universidad de La Laguna. El desarrollo de la docencia en inglés y las visitas de campo contaron con la inestimable ayuda de tres becarias del programa de Asistentes Fulbright de la Universidad de La Laguna.

El curso y la convivencia compartida ha permitido comparar conocimientos sobre problemas similares en espacios diferentes, además de propiciar una enriquecedora experiencia humana entre los estudiantes de ambos países. Además, este encuentro ha fortalecido los vínculos entre el profesorado de ambas universidades, especialmente por lo que ha supuesto para el aprendizaje práctico y experiencial de los estudiantes.

Cabe destacar que esta actividad internacional incluye una segunda parte en los Estados Unidos en julio de este año, a la que asistirán los estudiantes canarios, más concretamente en los estados de Wyoming y Colorado, en colaboración con la Haub School of Environment and Natural Resources de la Universidad de Wyoming. Para ello, el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería han obtenido el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

De este modo, el alumnado de la Universidad de La Laguna realizará una estancia de diez días en la que realizarán una formación con contenidos equivalente en un entorno continental, lo que les permitirá adquirir una noción más amplia de los problemas ambientales a nivel global y las estrategias para reducirlos y mitigarlos.

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,