Estudiantes de siete países finalizan en la ULL un curso sobre redes inteligentes de distribución eléctrica

lunes 12 de junio de 2023 - 12:39 GMT+0000

El alumnado y profesorado asistente a la inauguración del curso en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

Veinticinco estudiantes de ocho universidades de siete países europeos realizarán durante esta semana en la Universidad de La Laguna la parte presencial de un curso sobre redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) desarrollado bajo la modalidad Blended Intensive Programme (BIP) de la convocatoria Erasmus+. Este tipo de formación, que combina una parte de contenidos online que culmina con una parte final presencial, ha sido diseñado para fomentar la movilidad universitaria.

En la primera sesión del curso, celebrada hoy lunes 12 de junio en una aula de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, el alumnado europeo fue recibido por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada Pérez; el director de secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa, José Sigut; uno de los profesores del curso, Santiago Torres; y los coordinadores de este BIP: Benjamín González, por parte de la Universidad de La Laguna; y Ângela Ferreira, del Instituto Politécnico de Braganza.

Este BIP es una de las actividades promovidas dentro de la alianza STARS EU, que congrega a nueves instituciones europeas, entre ellas la Universidad de La Laguna. Concretamente, el curso es uno de los resultados del Grupo Temático de Interés sobre Transición Energética que coordina el centro canario. La propuesta docente ha tenido una carga lectiva de 6 créditos ECTS y ha estado estructurada en cuatro módulos: Tecnologías sostenibles bajas en carbono en el sistema eléctrico, Digitalización (y sensorización) de redes eléctricas, Modelado y computación de sistemas de potencia y Operación y control de (micro) redes inteligentes. Se trata, del primer curso BIP que acoge la Universidad de La Laguna dentro de esta alianza.

Imagen de la sesión inaugural del cursoDurante el acto de bienvenida, las autoridades académicas agradecieron al alumnado su esfuerzo para venir hasta Tenerife, un destino lejano para muchos de los estudiantes participantes. El profesor Benjamín González también valoró el compromiso de este alumnado con este proyecto pues, como señaló, la transición energética es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad de manera más inmediata, y los jóvenes que hoy están cursando esta formación en el futuro serán los expertos que tendrán que resolverlo.

Durante la semana que este alumnado permanezca en la Universidad de La Laguna participará en varias actividades de resolución grupal de problemas e intervenciones de ponentes invitados, como la que hoy mismo han recibido de Juan Fernando Figueras, técnico de Red Eléctrica- Redeia. También realizarán vistas a diferentes instalaciones universitarias, como el BiblioLab, y externas, como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

En la organización de este BIP han participado también otras tres intuiciones pertenecientes a la alianza STARS EU, como son la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Holanda), la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania). A ellas también se ha sumado como coorganizadora la eslovaca Universidad de Zilina.

Aunque este curso BIP está promovido por STARS EU, su convocatoria estuvo abierta a instituciones fuera de la alianza. Así, al encuentro de la Universidad de La Laguna han acudido estudiantes de dos instituciones polacas (Universidad Tecnológica de Cracovia y Universidad de Ciencias Aplicadas de Konin), una checa (Universidad de Hradec Králové), una húngara (Universidad de Nyíregyháza) una finlandesa (Universidad de Ciencias Aplicadas de Novia), y las coorganizadoras Instituto Politécnico de Braganza, Universidad de Zilina y Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Internacionalización, Noticias Estudiantes, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , , , , , ,