Geografía sigue profundizando en la propagación de los ODS en la Universidad de La Laguna

lunes 16 de enero de 2023 - 09:41 GMT+0000

El alumnado de cuarto curso de Geografía y Ordenación del Territorio dela Universidad de La Laguna continúa la dinámica de trabajo iniciada hace cuatro cursos académicos para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su proceso de aprendizaje, en esta oportunidad impulsando acciones para su propagación física y virtual. En el primer caso, han difundido una cartelería alusiva en los aularios del Campus de Guajara, con la finalidad de facilitar el acceso a una página web en la que han incorporado distintos contenidos de interés para la comunidad universitaria, denominada ODS en el aula.

Se trata de un entorno web que integra diversos contenidos de utilidad dirigido a otros grupos de alumnado, también dispuestos a incorporar los ODS en su actividad habitual en los campus universitarios, incorporando una práctica ‘Guía para la aplicación de los ODS en el aula universitaria’, elaborada durante el curso académico anterior, un video ilustrativo del proceso de aprendizaje y servicio seguido en la asignatura de Desarrollo Territorial del grado de Geografía, añadido al Canal YouTube de la ULL, así como distintos recursos y enlaces inspiradores para orientar este tipo de procesos.

Durante este curso académico, el alumnado de Geografía ha señalado 17 compromisos diferentes, que ha evaluado con un 95% de cumplimiento a la finalización de las clases del primer cuatrimestre. Entre las novedades de esta edición se pueden citar el cálculo de la huella de carbono del conjunto de integrantes de la iniciativa, para tomar conciencia de los efectos de su desenvolvimiento cotidiano, la participación en los presupuestos participativos de la ULL, la promoción de sus desplazamientos a pie o mediante transporte público o la realización de actividades solidarias y ambientalmente sostenibles.

Cabe destacar todo lo concerniente a racionalizar el consumo de energía en el aula, utilizando la iluminación únicamente cuando es necesario y en la cantidad precisa, la adecuada gestión del videoproyector o el ahorro que puede suponer el uso cabal de los ordenadores y otros dispositivos digitales de carácter personal. A todo ello hay que añadir la optimización del aula virtual para evitar la distribución de papel o la reutilización del material docente que se emplea en las sesiones prácticas. En esta oportunidad, se realizó y compartió un informe acerca del ahorro de luz llevado a cabo en los primeros cuatro meses del curso.

La iniciativa del alumnado se alinea con la nueva campaña de sensibilización que ha promovido la Universidad de La Laguna dentro de la comunidad universitaria, denominada Cambia el cambio, que subraya la idea de que “cada pequeño cambio marca una gran diferencia”, correspondiendo su impulso a las personas, por lo que se alienta desde la institución académica a trabajar conjuntamente entre profesorado, alumnado y PAS en ese sentido. Geografía viene demostrando en los últimos años que el aula, y sobre todo la clase, supone la célula básica para conformar palancas que impulsen y propaguen dicho cambio.

Al respecto, la alumna Erika González señala que “Con el desarrollo del panel de ODS en el aula hemos conseguido mejorar nuestra conducta, principalmente en la asignatura, además de saber aplicarlo a otras y a nuestra vida cotidiana. Los ODS son esenciales para construir un mundo mejor entre todos y con pequeños pasos como éste podemos avanzar poco a poco”, señala la alumna Érika González. En la misma línea, Diego Hernández argumenta que “el empleo de los ODS ha sido de gran utilidad, ya que es la mejor muestra de preocupación por el futuro y las generaciones venideras”. Por su parte, Daniel Tirado ahonda en la idea de que “trabajarlos desde el aula hace que tengas una visión humanista y de ciudadano”, valorando además que “cuando contemplas que entre todos y todas completamos casi al 100% de los compromisos adquiridos, sientes una satisfacción indescriptible; creo que si se trabajaran más a fondo las comunidades podrían cambiar y aprovechar sus oportunidades”.

Vicente Zapata, profesor y promotor de la iniciativa junto a su alumnado de los últimos cursos, destaca que, a las acciones relacionadas con la gestión de los aspectos cotidianos de la docencia en el aula, “también se añade la incorporación de contenidos de relevancia en las asignaturas, como es el caso, durante el presente cuatrimestre, de la Agenda Canaria 2030 a las temáticas relacionadas con el desarrollo territorial y comunitario”. Zapata recuerda, por ejemplo, “dos magníficas sesiones ideadas y ejecutadas por el alumnado para profundizar en el conocimiento de los ODS y su localización en el archipiélago, utilizando además técnicas participativas para facilitar su comprensión”.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Docencia, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Portada ULL

Etiquetas: