Skip to main content

Investigadores de la ULL y estudiantes de FP realizan una actividad para proteger la Chuchanga de Samarines

martes 30 de mayo de 2023 - 09:00 GMT+0000

Una veintena de estudiantes de entre 18 y 65 años del programa de Formación Profesional en Interpretación y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Candelaria recorrió la semana pasada el Barranco de Samarines, en una actividad formativa de ciencia ciudadana en la cual, mediante el uso de una aplicación móvil, contribuyen con la identificación de la chuchanga corrugada (Hemicycla plicaria). Este caracol de Samarines es el emblema del municipio y se encuentra en peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

La actividad ha sido organizada por la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación, a través de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) denominado “La sensibilización sobre los efectos del cambio climático a través de la comunicación transmedia”, liderado por investigadores de Periodismo, Biología y Educación de la Universidad de La Laguna. En este proyecto interdisciplinar participan expertos de la UICN, quienes, de manera coordinada, vienen desarrollando diversas acciones de investigación para evaluar el estado de diversas especies de gasterópodos terrestres, así como actividades de divulgación para el conocimiento y sensibilización de la ciudadanía, a través de la construcción colectiva de mensajes informativos. 

Durante la jornada formativa, el alumnado de FP conformó una patrulla ambiental para colaborar con el municipio, mediante el uso de la app INaturalist (National Geographic) que facilita la identificación de los ejemplares en campo y con la que se contribuye a la información sobre la existencia de individuos de la especie. De esta manera, se hace partícipe a la comunidad local de las labores de concienciación sobre las especies de amenazadas de extinción.

El proyecto tiene como fin principal divulgar los resultados de la investigación científica sobre cambio climático realizados por la universidades públicas canarias, mediante el empleo de estrategias de comunicación diferentes a las tradicionales, conocidas como “narrativas transmedia”, y que fomentan la construcción colectiva de mensajes, a través de la participación social, incrementando así, el interés por la temática y la difusión y alcance de los resultados de la investigación y la innovación financiados con fondos públicos.

El propósito de las ayudas promovidas por el programa nacional de Fomento de la Cultura Científica Tecnológica y de la Innovación (FECYT), es “generar conocimiento científico sobre la comunicación de la ciencia para contribuir con su proyección social y en este caso sensibilizar acerca del estado de conservación de las especies de gasterópodos críticamente amenazadas, únicas en el mundo y que solo se encuentran en Tenerife”, indicó Patricia Delponti, profesora de Periodismo e investigadora principal del proyecto. 

Loro Parque Fundación también ha querido formar parte de esta iniciativa de sensibilización, en línea «con su firme compromiso por el cuidado del medio ambiente», señaló Javier Almunia, director de dicha fundación y del proyecto CanBIo, que desde 2019 investiga los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina y terrestre de Canaria, financiado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias, con más de dos millones de euros de presupuesto. 

El equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de La Laguna ha estado conformado por Patricia Delponti, Alberto Ardévol, Carmen Rodríguez Wangüemert, Fernando Rosa, Jonás Lübke, Carolina Castillo, Penélope Cruzado, Antonio Ortega, Sara González, María Gabino y Milena Trenta, adscritos a diferentes departamentos de la institución académica. 

En el Día Internacional de la Biodiversidad establecido por la Organización de Naciones Unidas, el municipio de Candelaria pone en valor este tipo de iniciativas que proporciona a los responsables de la toma de decisiones, los mejores datos disponibles para situar la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible, partiendo de la premisa de que los recursos y la biodiversidad son los pilares que sustentan las civilizaciones.

La extraordinaria riqueza en endemismos de Canarias hace que en algunas ocasiones un sólo termino municipal pueda albergar una especie amenazada única en el mundo. Ese es el caso de Candelaria, pues en su término municipal existe esta especie de invertebrado críticamente amenazado que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Sobre la Chuchanga de Samarines

La chuchanga corrugada es endémica de Tenerife, y se distribuía por las zonas bajas del litoral sureste, aunque ahora está restringida a poblaciones fragmentadas en el municipio de Candelaria asociadas a tabaibales dulces por debajo de los 250 metros de altitud. En los últimos 30 años se ha constatado un importante declive de esta especie, debido a diversos factores vinculados con la actividad humana de la zona. 


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,