Skip to main content

La Cátedra Fundación Cepsa de la ULL entrega sus IV Premios a los mejores trabajos de fin de Grado y Máster

jueves 07 de diciembre de 2023 - 09:49 GMT+0000

La Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna ha celebrado el acto de entrega de la cuarta edición de sus Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM), correspondientes al curso académico 2022/2023.

El primer premio de los TFG recayó en Jorge Veiras, estudiante del Grado en Física, que presentó el trabajo `Del espacio al mar: evaluación de la capacidad de los datos de satélite para mapear hábitats bentónicos utilizando algoritmos de aprendizaje automático´; mientras que el segundo galardón fue para Noemí Martín, estudiante del Grado en Química, por `Catalizadores libres de metales nobles para la producción de hidrógeno´. El tercer premio de esta categoría fue para Agustina Escariz, alumna del Grado en Maestro en Educación Infantil, por su trabajo `Llevando los ODS al aula de Educación Infantil´.

En el caso de los TFM, el primer reconocimiento recayó en Jennifer Rodríguez, estudiante del Máster en Química, por su estudio `Calcogenuros de níquel soportados en espumas de níquel como catalizadores para la reacción de producción de hidrógeno verde´. El segundo galardón fue obtenido por Sara Miquel, del Máster en Energías Renovables, por su trabajo `Desambiguación de la dirección del viento en sistemas lidar doppler´, al tiempo que el tercero quedó desierto.

El acto de entrega, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; la directora del Centro de Investigación de Cepsa, Joana Frontela, integrante de la comisión técnica que ha resuelto los premios; la directora de la Cátedra, Elena Pastor; y la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado.

La vicerrectora Isabel León manifestó su satisfacción por el reconocimiento que suponen estos premios a los logros y la contribución de la comunidad universitaria. Unos galardones que “muestran la capacidad de los jóvenes investigadores para resolver problemas que nos atañen a todos y superar, con una alta resiliencia, obstáculos de diversa índole, optimizando los recursos económicos, humanos y de tiempo para contribuir a que nuestro planeta sea mejor”. Añadió que “galardones como estos ayudan a visibilizar y reconocer a personas que se hacen preguntas y que quieren aportar al beneficio de la sociedad en su conjunto, desde su trabajo y dedicación a la investigación”. 

Tras felicitar a los premiados, Joana Frontela, que estuvo acompañada en el acto por Mariam Romero y Begoña Lamothe, responsables respectivamente de Química Fundamental y Análisis Avanzados del Centro de Investigación Cepsa, destacó que “los trabajos premiados se alinean con los objetivos de la Cátedra, abordando algunos de los retos más grandes de nuestra era como la descarbonización y captura de CO2, la lucha contra el cambio climático y la innovación tecnológica”. Asimismo, remarcó que “son una pequeña muestra de la elevada calidad científica y técnica de todos los participantes”, y que “ha sido un concurso altamente competitivo”.

Belén Machado quiso resaltar la gran calidad de los 30 proyectos presentados, recordando que estos premios valoran la adquisición de competencias y el primer contacto con la investigación. Auguró a los cinco ganadores un próspero futuro profesional gracias a “unas investigaciones que, sin duda, están encaminadas a facilitar el avance de la sociedad”, remarcando que estos galardones han promovido en sus cuatro ediciones la formación y la actividad investigadora, así como la innovación y la divulgación de resultados, al tiempo que han despertado el interés por realizar futuros proyectos académicos, tanto en los reconocidos como entre el resto del alumnado.

Por su parte, Elena Pastor realzó que la excelencia investigadora debe ser reconocida y premiada, y felicitó a los premiados al tiempo que agradeció el trabajo realizado por los miembros de la comisión de selección de los trabajos, por los estudiantes, así como por sus tutores. 

Temáticas seleccionadas 

El estudio de Jorge Veiras, ganador del primer premio de TFG, `Del espacio al mar: evaluación de la capacidad de los datos de satélite para mapear hábitats bentónicos utilizando algoritmos de aprendizaje automático´, versó sobre el papel que juegan las praderas marinas de sebadal en las Islas Canarias como uno de sus mejores aliados para un futuro más limpio y verde, con una función importante en la lucha contra el cambio climático al actuar como sumideros de carbono, así como la necesidad de monitorizarlas y conservarlas.

`Catalizadores libres de metales nobles para la producción de hidrógeno´ es el título del TFG de Noemí Martín, ganadora del segundo premio de TFG, que trata de la obtención de hidrógeno, considerado como recurso energético alternativo a los combustibles fósiles, a partir de la electrólisis del agua mediante el uso de energías renovables, empleando para ello materiales que aceleran las reacciones involucradas en este proceso más económicos que el platino o el paladio.

`Llevando los ODS al aula de Educación Infantil´ es el trabajo que ha llevado a Agustina Escariz a tratar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de forma adaptada para el alumnado infantil, por medio de cuentos interactivos e innovadores. Y ello, teniendo como base que si se les conciencia desde tan temprana edad, de manera entendible para ellos, crecerán teniendo como base cuidar el planeta, reducir los residuos contaminantes, mejorar la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático.

Respecto a los premios a los mejores Trabajos Fin de Máster, Jennifer Rodríguez, que se ha alzado con el primero mediante `Calcogenuros de níquel soportados en espumas de níquel como catalizadores para la reacción de producción de hidrógeno verde´, presenta un estudio que promueve la obtención de electrocatalizadores de alto rendimiento, rentables y respetuosos con el medio ambiente, capaces de competir con el uso de los metales nobles.

La ganadora del segundo premio de esta categoría, Sara Miquel, ha analizado en su trabajo `Desambiguación de la dirección del viento en sistemas lidar doppler´ la tecnología de la eólica marina basada en Sistemas Lidar Flotantes para provocar, mediante la mejora de la precisión de las mediciones del viento, el óptimo funcionamiento de los aerogeneradores y la eficiencia de los parques eólicos. 


Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Ciencias, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,