La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL organiza un curso sobre los efectos del cambio climático sobre la salud de la mujer

miércoles 08 de marzo de 2023 - 14:57 GMT+0000

El concepto de ‘Una Salud’ se fundamenta en que, la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. Si cualquiera de ellos enferma todos los demás se verán afectados haciéndose necesario un enfoque unificador multidisciplinar para equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud del planeta que nos acoge. Profesionales sanitarios de distintas ramas, obstetras y ginecólogos, pediatras, biólogos, farmacéuticos, economistas y alumnos universitarios han participado recientemente en un curso sobre los efectos del cambio climático sobre la mujer bajo esta premisa de One Health.

Este curso ha sido organizado por Nieves Luisa González, coordinadora del Área de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna y Mª del Carmen Jaizme, directora el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. En él han colaborado también la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias y el servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En él se abordaron temas como el cambio climático y su relación con la obesidad y embarazo, la alimentación y salud, la salud de la tierra, los procedimientos de reproducción asistida, la salud de los ovocitos y espermatozoides como semillas, el síndrome metabólico materno y prematuridad condicionados por la alteración del medio ambiente materno por el cambio climático, el desarrollo embrionario normal y patológico, el cribado y diagnóstico de cromosomopatías y malformaciones fetales en la gestante obesa y el embarazo, parto, analgesia y puerperio de la gestante obesa.

Además se habló sobre el impacto, con perspectiva de género, de la estrategia “ONE HEALTH” en la promoción de la seguridad alimentaria y de los efectos del cambio climático sobre la microbiota materna en la salud del recién nacido.

Archivado en: Facultad de Ciencias de la Salud

Etiquetas: , , , , ,