La profesora de la ULL Mª del Mar del Pino, Premio Joven Investigadora en Genética Humana

jueves 23 de noviembre de 2023 - 08:57 GMT+0000

La investigadora María del Mar del Pino Yanes, profesora del área de Genética y coordinadora del grupo de investigación Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna, ha recibido recientemente el Premio al Joven Investigador en Genética Humana en su vigésimo quinta edición, otorgado por la Asociación Española de Genética Humana.

Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor de investigadores menores de 40 años que presenten una excelente actividad investigadora en el ámbito de la genética humana y está dotado con 2.000 euros. Del Pino Yanes ha recibido el premio en la jornada de cierre del IV Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, celebrado en Málaga a mediados de este mes, donde ha impartido una ponencia que resume la actividad investigadora desarrollada desde su incorporación a la Universidad de La Laguna en el año 2017.

El premio Joven Investigador en Genética Humana se convoca bianualmente y para optar a él es necesario presentar una solicitud resumiendo la trayectoria investigadora desarrollada en España junto con un currículum vitae. El jurado evaluador tiene en cuenta diversos aspectos, dando especial ponderación a aquellos que demuestran la capacidad de liderazgo investigador. Para valorarlo, se atiende a factores tales como contar con publicaciones en revistas científicas de primer nivel en las que el candidato sea autor responsable del trabajo, haber sido investigador principal de proyectos de investigación o haber impartido ponencias invitadas en el ámbito internacional o nacional.

La investigadora de la ULL, en el momento de recogida del premio nacional.

María del Mar del Pino Yanes es licenciada en Biología desde 2007 por la Universidad de La Laguna, con el reconocimiento de Premio Extraordinario. Realizó su tesis doctoral en Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente (área de Genética) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), la cual fue defendida en 2012 por la ULL y fue distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULL en el área de Ciencias de la Salud.

Durante su etapa de licenciatura y predoctoral, obtuvo cuatro becas diferentes y un contrato del Instituto de Salud Carlos III. Entre 2012 y 2014, realizó un postdoctorado de dos años y medio en el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. Entre 2014 y 2016, trabajó en la Unidad de Investigación del HUNSC y ya en 2017 se incorporó a la Universidad de La Laguna como investigadora Ramón y Cajal, donde coordina el grupo de investigación Genómica y Salud, siendo profesora titular de Genética desde 2022.

Del Pino Yanes coautora de 101 artículos publicados en revistas internacionales con revisión por pares, 12 de ellos como primera o co-primera autora y 24 de ellos como autora responsable del trabajo. La mitad de sus artículos han sido publicados en revistas que se encuentran dentro del primer decil de su área. Esta investigadora ha participado en 21 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en cuatro de ellos.

Además, ha codirigido 5 tesis doctorales, ha sido revisora de varias agencias financiadoras y de 25 revistas internacionales. Es miembro de Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y del Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna y participa en varios consorcios internacionales. La trayectoria de la investigadora de la Universidad de La Laguna ha sido reconocida con el Premio de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) Allergopharma Award 2021.

Su investigación se centra en estudiar las bases genéticas del asma, analizando los factores genéticos implicados en las exacerbaciones y la respuesta al tratamiento, combinando estudios de asociación del genoma y epigenoma completo y el análisis del microbioma respiratorio.

En los últimos años, ha liderado los análisis de farmacogenómica del consorcio internacional Pharmacogenomics in Childhood Asthma (PiCA), financiado con un proyecto del Instituto de Salud Carlos III dentro del programa ERA-Net EraCoSysMed Horizonte 2020.

Además, ha evaluado el papel de la variación del genoma humano y el microbioma en las exacerbaciones asmáticas, realizando el mayor estudio de los factores genéticos implicados en dichas complicaciones, mediante un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Recientemente, ha ampliado su línea de investigación al estudio del epigenoma, gracias a un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación en curso, cuyos resultados discutió en la ponencia impartida durante la entrega del premio Joven Investigador.

Archivado en: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Destacado, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,