La revista de divulgación científica de la ULL Hipótesis estrena su decimotercer número

lunes 16 de enero de 2023 - 10:29 GMT+0000

El decimotercer número de la revista electrónica de divulgación de la Universidad de La Laguna HIPÓTESIS, ya está disponible para su descarga. Una nueva edición que trae novedades entre los artículos, reportajes y entrevistas disponibles desde hoy, lunes 16 de enero. La publicación, promovida por la institución académica a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI) y de la Consejería de Educación para su difusión. El primer número de 2023 ya está disponible para su descarga gratuita en Google Play y Apple Store.

En este número de HIPÓTESIS las contribuciones se pueden agrupar en tres bloques temáticos: biomedicina, ciencia y medio ambiente, ciencias sociales y humanidades. En el bloque dedicado a cuestiones relacionadas con las investigaciones que se ocupan del cuidado de nuestra salud nos encontramos con siete artículos que se desenvuelven en la interface de la biología y la medicina. Cristina Yuntas, abunda en los avances que se vienen realizando en la lucha contra la malaria que inició en su artículo del número anterior, centrando su atención en este caso en el responsable de la transmisión de la enfermedad: los mosquitos.

Dos artículos, realizados ambos por profesores de genética en colaboración de estudiantes del Grado en Biología que realizaron su Trabajo de Fin de Grado con la supervisión de aquéllos, se desenvuelven en torno a las implicaciones de la epigenética en el envejecimiento y en el asma. En el primer caso son los autores Mario Martín Almeida y Javier Pérez García, mientras que en el segundo lo son Carlos de la Rosa Báez y Esther Herrera Luis.

Julio Vera González, doctor por la Universidad de La Laguna y profesor de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) nos habla de una revolución en el tratamiento del cáncer que se apoya en la combinación de tres disciplinas distintas y distantes: la genética, la inmunología y la informática. Otro profesor, en este caso de la Universidad de La Laguna, Ricardo Borges, nos da cuenta de un hallazgo realizado en su laboratorio y que pone en nuestras manos la posibilidad de un método sencillo y fiable de diagnóstico temprano del Parkinson.

Por último, de la colaboración en el marco de un Trabajo de Fin de Grado, Adrián Conde, Bárbara Socas y Miguel Ángel Rodríguez informan de las posibilidades que presentan los nanomateriales como medio para garantizar la seguridad de los alimentos.

En el segundo bloque de artículos, centrados en cuestiones relacionadas con la ciencia y el medio ambiente, este número presenta tres contribuciones. Francisco Machín y Borja Aguiar González, profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informan sobre cómo las corrientes oceánicas influyen en el clima del planeta. Mientras que Noelia Cruz de la Universidad de La Laguna presenta el concepto de huella hídrica, un indicador a tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad de la agricultura.

Relacionado directamente con la evolución hacia una agricultura más sostenible está el trabajo del que son autoras Ana M. Monzón, Nereida M. Rancel y Milagros León junto con Juan C. Luis, que habla sobre cómo la asociación de tres especies puede mejorar los rendimientos sin perjudicar al medio. Por último, Carlos Boluda narra cómo se generaron a lo largo de eones de evolución cósmica, los elementos químicos del Universo.

El tercer bloque contiene una reflexión iniciada en el marco de un proyecto de investigación sobre la equidad en la educación, del que son autores Javier Marrero, Ana Vega, Juan J. Sosa y José D. Santos de la Universidad de La Laguna. Por su parte la profesora de la misma universidad, Mª Aránzazu Calzadilla informa de los resultados de un estudio en el que se analiza la atención que desde el punto de vista jurídico debe prestarse al tratamiento de la violencia en la infancia y la adolescencia.

La relación se completa con las secciones fijas de HIPÓTESIS: “El filo de la navaja” (Larry Darrell), que continúa su reflexión sobre el origen de la vida; “En el Jardín de Ockam”, a cargo de Guillermina O, que ilustra la sinrazón de algunos métodos medievales que bien entrados en el siglo XXI aún se usan para predecir el tiempo meteorológico y “Con la ciencia a otra parte” (Raquel Villar), de la es protagonista un matemático canario que trabaja en Kazajistán.

A estas secciones se suman dos artículos de Juan José Martín. En el primero nos presenta las claves de la vida y la obra científica, en vida y después de su muerte, de un canario ilustre: Blas Cabrera Felipe, colega y amigo de Einstein y uno de los padres de física española. El origen de la vida está presente en este número de HIPÓTESIS por partida triple, a las referencias, de carácter filosófico e incluso poético que hace Larry Darrell, se suma el guiño de Carlos Boluda en su artículo. Y de alguna manera remata la faena las reflexiones de Antonio Lazcano investigador de referencia en este campo.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,