La ULL acoge la reunión del proyecto Pythagoras de Erasmus+ para mejorar la enseñanza de las matemáticas en universidad

miércoles 04 de octubre de 2023 - 10:18 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha sido anfitriona recientemente del segundo encuentro del proyecto Pythagoras, financiado por el Programa Erasmus+ en su convocatoria de 2021 y financiado completamente por la UE con un presupuesto final de 340.808 euros para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.

El proyecto está coordinado por la Universitatea Lucian Blaga Din Sibiu (Rumanía), y tiene por socios a Karlstads Universitet (Suecia), Slovenska Technicka Univerzita V Bratislave (Eslovaquia), Aalborg Universitet (Dinamarca), Instituto Politecnico Do Porto (Portugal), Ecosistemas Virtuales y Modulares SL (España), Elliniko Mesogeiako Panepistimio (Grecia) y la propia Universidad de La Laguna.

Durante estos días, los socios han puesto al día los resultados obtenidos hasta el momento, lo que supone el ecuador de todo el proyecto. Por medio de ponencias organizadas alrededor de los tópicos centrales del proyecto, esto es, mejora de los procesos de enseñanza de las Matemáticas, gamificación, generación de contenidos abiertos y fomento de modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje, se han desarrollado unas jornadas altamente productivas para el profesorado de esta materia.

Uno de los temas más relevantes abordados es este primer año y medio ha sido la introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos, en un modelo más compacto y flexible a la estructura de las asignaturas de matemáticas en los primeros cursos, donde se producen más tasas de fracaso y abandono. Este diseño lo ha bautizado el proyecto como mini-PBL, del acrónimo asociado al inglés Project Based Learning.

Para muchos de los socios, esta es la primera vez que visitaban las Islas Canarias y la Universidad de La Laguna, por lo que se realizó una sesión de comunicación con profesorado diverso de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Se visitaron las instalaciones de la sección, y se repasaron con el profesorado el plan de estudios del Grado de Matemáticas de este centro académico y su comparación con los planes de las universidades socias que tienen este mismo grado en su catálogo.

Todas coincidieron que este proyecto Pythagoras abre la puerta a potenciar la movilidad de estudiantes del grado entre las universidades socias. Por su parte, definitivamente, la Universidad de La Laguna debe potenciar la enseñanza de las asignaturas en inglés, principalmente en los dos últimos cursos, ya que las universidades socias que ya lo hacen tienen un atractivo enorme para el alumnado de otras latitudes.

El proyecto va en esta parte a un ritmo muy satisfactorio, los socios se muestran muy ilusionados con los resultados obtenidos y el ritmo de trabajo es excelente. Este tipo de iniciativas abren muchas oportunidades de trabajo a diferentes niveles, docente, institucional e investigador, potenciando la proyección internacional de la educación superior.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Ciencias, Grado en Matemáticas, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,