La ULL coopera con Ecuador en un proyecto sobre biodiversidad y emprendimiento femenino

lunes 13 de marzo de 2023 - 12:19 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez, ha visitado recientemente la Universidad Católica de Ecuador PUCE Santo Domingo, en una acción de coordinación de un proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias para cooperar con el desarrollo de países perceptores de ayuda. Se pretende además ir consolidando una red de centros colaboradores receptores de profesorado y estudiantes para prácticas de investigación y educativas.

El proyecto que ya se está desarrollando en Ecuador incluye dos fases. Una primera fase, iniciada hace dos meses, de construcción de cuatro invernaderos para viveros de plantas en un Jardín Botánico de 17 hectáreas de terreno propiedad de la PUCE. La segunda fase, objetivo último del proyecto, consiste en la formación para el desarrollo de micro-emprendimientos de un grupo de mujeres de una zona muy pobre y vulnerable de la ciudad de Santo Domingo (Barrio Juan Eulogio), en el cultivo y comercialización de plantas aromáticas, ornamentales y medicinales.

La vicerrectora, segunda por la derecha, en el Jardín Botánico de la universidad.

La formación incluye cuatro módulos: formación agrícola, emprendimiento, plan de financiación y plan de comercialización. Durante su visita, la vicerrectora asistió, junto a la rectora de la PUCE, a la primera sesión informativa y de presentación de la formación, a la que asistieron 47 mujeres interesadas en participar.

El proyecto pretende vincular a la comunidad en distintos ámbitos del jardín como, por ejemplo, monitores de los programas educativos para escolares y adultos mayores, clubes de jardinería y tratamiento de enfermedades de las plantas. El jardín botánico cuenta con una gran biodiversidad en el que la PUCE trabaja por conservar con fines educativos, de conservación y de investigación. Da la casualidad que este jardín lleva el nombre de un tinerfeño, el misionero idente Julio Marrero, rector de la PUCE entre los años 1999-2009, por el impulso que dio al jardín.

Este espacio forma parte de la red internacional de conservación de jardines botánicos, y también de su homóloga sudamericana y ecuatoriana. En términos de investigación y conservación el Jardín Botánico es miembro además de otros consorcios internacionales. Próximamente formará parte del Global Conservation Consortium for Magnolia, ya que, junto al Chicago Botanic Garden y Atlanta Botanic Garden se desarrolla un macro proyecto para la conservación de ésta y otras especies de interés. Esta amplitud de redes, junto a la gran diversidad de sus plantas, le convierten en un lugar de excelencia para la investigación y la formación colaborativa con la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,