La ULL culmina en Cabo Verde un proyecto de cooperación al desarrollo centrado en la sostenibilidad humana

lunes 04 de diciembre de 2023 - 11:23 GMT+0000

Ya hace un mes que la profesora Itahisa Pérez Pérez, de la Facultad de Educación y directora del proyecto de cooperación al desarrollo denominado “Participación, sostenibilidad humana, género y emociones: líneas estratégicas para la transformación social y el desarrollo humano”, junto al profesional externo colaborador de la Universidad de La Laguna y miembro del equipo de trabajo de dicho proyecto, Eliezer Marrero Correa, aterrizaron en la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV).

A través de varios talleres formativos vivenciales en los que participaron estudiantes universitarios de la Uni-CV, técnicos de entidades sociales y ONG, miembros de instituciones públicas y privadas y colectivos en riesgo de exclusión social, se contribuyó al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las personas. Fue una sorpresa para todas ellas, el que a través de un juego conformado por varios puzles circulares sustentado en una metodología participativa pudieran conocer la Agenda 2030, elementos esenciales de su contenido, así como la aplicación de esta en su territorio.

Este material didáctico es inédito, elaborado con mucho esmero por el equipo de trabajo del proyecto, compuesto por profesorado de la Universidad de La Laguna, docentes de otras universidades como la UNED y la Universidad Pablo de Olavide así como por profesionales externos. Todo el material fue elaborado en dos idiomas, el portugués y el español, de forma que pudiera usarse tanto en Cabo Verde como en las acciones desarrolladas en la Universidad de La Laguna.

Ithaisa Pérez, con traje estampado azul, durante las actividades en Cabo Verde.

Al integrar la perspectiva de género en la formación se garantizó que las políticas, estrategias y acciones fuesen inclusivas, considerando las necesidades y experiencias de todas las personas, independientemente de su género. Con ello se promueve una sostenibilidad que aborda las desigualdades y los desafíos específicos que enfrentan las mujeres y las personas de género diverso.

Además de los talleres previamente comentados, se llevó a cabo un mapeo comunitario para el diagnóstico participativo de necesidades, junto a entidades privadas y públicas de referencia en Cabo Verde, representantes políticos en el área de juventud, centros comunitarios, ONG, docentes, alumnado y personas clave, con el objeto de conocer de primera mano las necesidades y retos a los que se enfrenta archipiélago caboverdiano.

Destaca entre todas ellas la visita al Centro Comunitario Bela Vista, el Instituto Caboverdiano de la Infancia y la Adopción (ICCA) y a la Pro-Rectora de Política Estudiantil, Acción Social y Extensión Fátima Fernandes, entre otras reuniones informales con agentes sociales.

De vuelta a Tenerife, el equipo del proyecto ha iniciado su segunda fase. Aprovechando el bagaje y la experiencia vivida en Cabo Verde se llevó a cabo, durante la reciente Semana de la Facultad de Educación, una acción formativa dirigida al alumnado de la Universidad de La Laguna, replicando con éxito la misma acción formativa, mediante materiales didácticos inéditos y una metodología participativa.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, obtenido en el marco del Programa de Cooperación al Desarrollo para proyectos de investigación, educativos o de transferencia de conocimiento para el desarrollo y consecución de los ODS en el ámbito de la cooperación interuniversitaria con países extracomunitarios para el año 2023.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,