La ULL promueve un diálogo sobre el deporte para la inclusión social a través del proyecto SCORE

lunes 26 de junio de 2023 - 11:12 GMT+0000

Con el objetivo de promover un diálogo multiactor sobre el deporte y sus potencialidades de cara a la inclusión en sociedades culturalmente diversas, además de la prevención de la discriminación y el racismo, se ha desarrollado un seminario en el marco de actuación del proyecto SCORE Tenerife liderado por su Observatorio de la Inmigración (OBITen).

En ese mismo contexto se presentó un mapa interactivo que irá recogiendo experiencias positivas en práctica deportiva incluyente, atendiendo a la proyección de SCORE en seis países europeos: Austria, Francia, Grecia, Irlanda, Suecia y España. En este último caso, en territorios con experiencia en el impulso de procesos de convivencia intercultural, como pueden ser Getafe, Bilbao, Sabadell y Tenerife, en el marco de la Red de Ciudades Interculturales vinculada al Consejo de Europa.

En el Campus Central de la Universidad de La Laguna se reunieron una veintena de personas representando a once organizaciones, algunas vinculadas con la propia ULL, como es el caso de su Servicio de Deportes o del nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Fundación Club Deportivo Tenerife, federaciones deportivas como la Insular de Montañismo de Tenerife, experiencias como el Campus Sansofé, Tenerife Antirrumores o el Proyecto Adame, u organizaciones como Radio ECCA, ACCEM y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico Deportivos de Canarias.

Asimismo se compartieron los primeros resultados de un análisis comparativo producto de la identificación de 169 experiencias deportivas inclusivas de 20 países, a través de un cuestionario al que se puede acceder desde la página web del proyecto. La mayoría de las iniciativas estudiadas están gestionadas por entidades sociales, que plantean la necesidad de reforzar la presencia de agentes deportivos y autoridades locales, así como la importancia de desarrollar programas a largo plazo. Desde OBITen se ha asegurado que la lucha canaria esté reflejada en el panel de deportes, así como en el análisis comparativo y el mapa interactivo.

El objetivo de las dos terceras partes de las experiencias revisadas en el marco europeo es la promoción de la inclusión y la igualdad, mediante actividades culturales más ligadas a la educación, así como la adquisición de conocimientos lingüísticos. También destaca la finalidad de crear redes y espacios colaborativos para facilitar instalaciones deportivas. Una fracción más reducida se dirige de manera directa a la prevención del racismo y la discriminación. Las principales dificultades expresadas son la escasez de apoyo financiero, los obstáculos para el acceso a la práctica y a las competiciones deportivas para personas migrantes, la inestabilidad de los recursos humanos y la falta de material deportivo.

En este primer encuentro se relató, específicamente, la experiencia del Campus Sansofé, a cargo de su fundador, Miguel Llorca, antiguo profesor de la Universidad de La Laguna, junto a Younousse Diop, entrenador del Campus y ex-jugador del CD Tenerife y otros equipos de fútbol de distintas divisiones, que ha conseguido dar respuesta a jóvenes migrantes africanos que desean incorporarse a esa práctica deportiva. En su segunda temporada, su objetivo inmediato es la integración de jugadores en equipos locales, la posibilidad de incorporarse a la competición como equipo federado y la propia continuidad del proyecto.

El fortalecimiento de sus relaciones, la existencia de adecuados protocolos, la mejora de sus capacidades constituyen líneas de actuación esenciales para avanzar no solo en la esfera de la inclusión, sino, también, en la de la prevención y el enfrentamiento de la discriminación y el racismo en el deporte.

En este sentido, se apostó por desarrollar el concepto y la práctica de la responsabilidad social en el mundo del deporte, propuesta que ya tiene un cierto recorrido en Canarias a través de la iniciativa del Gobierno regional. Y el trabajo con los medios de comunicación, para conseguir, por una parte, visibilizar prácticas inadecuadas que deben erradicarse, y por otra, reconocer y socializar aquellas experiencias que tengan efecto ejemplarizante o demostrativo en relación con su potencial réplica en la esfera deportiva. De hecho, los medios se consideran uno de los mejores agentes de socialización a favor de la inclusión y la eliminación de la discriminación y el racismo.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Deportes

Etiquetas: , ,