Skip to main content

La Universidad de Verano de Adeje ayuda a vencer el miedo a hablar en público

jueves 20 de julio de 2023 - 11:07 GMT+0000

El Centro Cultural de Adeje aborda estos días una materia de sumo interés para muchas personas: vencer el miedo a hablar en público. Así, desde ayer miércoles 19 se imparte un curso de oratoria que pretende fomentar las habilidades comunicativas de las personas inscritas, lograr que tengan mayor seguridad al expresarse delante de un colectivo de personas, afinar la empatía y asertividad de los discursos.

Dirigido por Luis Capote y Eva González, la idea es aprender a hablar en público en cualquier contexto, superando el miedo escénico y sabiendo expresarse en cualquier situación, tanto de negociación, de discusión o de mera exposición de argumentos.

Los directores aseguran que existen técnicas de relajación y de control de gestos y coletillas que son muy efectivas. También resulta muy útil preparar a grandes rasgos lo que se quiere decir y, sobre todo, ensayar. “Se trata de una competencia que hay que cultivar, porque una cosa es tener oído y otra dominar una pieza musical, por ejemplo. Pues esto es lo mismo: necesita práctica y más práctica”, comenta Capote.

El director del curso reconoce que hay personas que no tienen ninguna clase de miedo al ridículo y se enfrentan a cualquier escenario. Otros, qué mienten públicamente sin ningún tipo de problema, cómo estamos viendo estos días, pero por lo general este tipo de actitudes trae consecuencias negativas. Muchas personas se sienten inseguras hablando en público porque no han tenido buena experiencia, bien en el colegio con el profesorado o con los propios compañeros de clase, que pueden llegar a ser muy crueles.

El curso de la Universidad de Verano de Adeje aborda una nueva vertiente: la comunicación telemática o digital, muy de moda a raíz de la pandemia y a través de la cual se celebran muchas reuniones de todo tipo. Desde el primer momento, el alumnado habrá de presentarse públicamente y poco a poco se irá adiestrando en la puesta en práctica de exposiciones razonadas, para adentrarse el último día en debates de tema libre donde se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos, así como en discusiones que requieren grandes dosis de negociación.

Aprender a gestionar finanzas sin ser economista

Otra de las propuestas de la trigésima edición de la Universidad de Verano de Adeje es el curso ‘Finanzas para no financieros’, una iniciativa que se desarrolla  desde ayer miércoles 19 para entender cómo se mueve el mundo económico sin necesidad de ser economista.

Dirigido por la profesora Alicia Correa Rodríguez, esta formación está pensada para personas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre gestión financiera de la empresa, tanto si se pretende ser emprendedor o emprendedora como simplemente para adentrarse en conceptos básicos sobre finanzas. “No es un curso para economistas, aunque cualquier titulado puede venir a refrescar conocimientos y actualizar contenidos”. recalca su directora,

La docente atribuye la escasa cultura económica de los españoles a que hasta hace bien poco no formaban parte de los currículos académicos en ningún sistema educativo. Se trata, en cualquier caso, de una formación muy práctica, con casos reales contados de forma amena. “También hablaremos de la parte fiscal, ese socio no deseado, para conocer el sistema de tributación, nuestras obligaciones como ciudadanía, y no llevarnos sorpresas desagradables”, dice.

La profesora señala que resulta muy importante conocer la terminología básica, en qué variables hay que fijarse y cómo relacionarnos con las entidades financieras y también con la Administración.

Así, en esta propuesta de la Universidad de Verano se aborda el análisis de inversiones y las  fuentes de financiación, el análisis de solvencia y el equilibrio financiero o los resultados e indicadores de rentabilidad, por ejemplo, aprendiendo a realizar un análisis de cuenta de resultados.

Espiritualidad y religión a debate 

La Universidad de Verano de Adeje también ha llevado a cabo un taller denominado “espiritualidad y contemplación” en el que la psicóloga clínica María Teresa Miró Barrachina  y el historiador Francisco de Paula Díez de Velasco Abellán, directora y co-director, respectivamente, han plasmado la necesidad de desarrollar la  capacidad de reflexión sobre cuestiones espirituales, ya que de esta forma, se pueden llegar a comprender diferentes puntos de vista.

A lo largo del taller, se explicó la diferencia entre  religión, que  es un dogma organizado, institucionalizado y que tiene un rol social diferente y la espiritualidad que se define como algo mucho más íntimo que no está sujeto a dogma, es una práctica en la que las personas pueden aprender a contactar con su interior, que repercute también en la salud.

Miró Barrachina aseguró que actualmente disponemos de conocimientos que antes no éramos capaces de entender, religión y espiritualidad estaban ligadas, no se diferenciaban, pero dado el avance y el conocimiento de otras religiones y dogmas, la espiritualidad se plantea como algo distinto que no está ligada a credos porque supone un elemento más especializado del ser humano.

El desarrollo de la convivencia amable fue otro de los puntos fuertes de este taller, para la ponente, la cordialidad, el respeto y la amabilidad son pilares fundamentales que la sociedad necesita poner en práctica y aplicarlos diariamente, evitaría conflictos violentos y posibilitaría un mejor entendimiento entre las personas.

Seguidamente, la psicóloga incidió en las necesidad de saber contactar con la espiritualidad personal es fundamental. «Es algo que nos produce una mayor intimidad con nuestra propia esencia, tiene una ventaja enorme respecto a la parte física, que está sujeta a cambios y variaciones, el espíritu no se ve, es otra cosa, está más conectada con la intimidad de cada persona, si sabes quién eres, cómo eres y te aceptas, lograrás encontrar una fuente de energía dentro de ti”, comentó

La meditación y la atención consciente facilita una estabilidad mucho mayor que otras técnicas de relajación, nos permiten relativizar todo, sobre todo la  violencia y la agresividad que surgen cuando nos creemos en posesión de la verdad. Tenemos que aprender a relativizar, nadie posee una verdad absoluta.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: