Más de 300 escolares de Arona participarán en una nueva edición de Acércate a la Ciencia con la ULL

martes 02 de mayo de 2023 - 08:45 GMT+0000

El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), en el marco de la III edición del Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona (ARN INNOVA), desarrollan una nueva convocatoria de la iniciativa Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, donde se realizarán 12 talleres científicos que se encuentran dirigidos al alumnado de primaria (a partir de 4º de primaria), secundaria y bachillerato y formación profesional y que tendrán una duración de dos horas.

Los talleres prácticos serán impartidos por jóvenes investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna en los centros educativos participantes. Esta actividad comenzará el 3 de mayo, en el CEIP Luis Álvarez Cruz, y continuarán los días 5, 9, 11, 18 y 25 de mayo, y 6 y 8 de junio de 2023. Las áreas de conocimiento que se trabajarán versarán sobre química orgánica, farmacología, microplásticos, biodiversidad marina, depuración de agua, ciencias ambientales, cromatografía, astrofísica, ingeniería electrónica, mecánica de fluidos, antropología física y forense y fundición artística.

Participará un total de 313 escolares de 4º y 6º de primaria y de 2º, 3º y 4º de la ESO, de seis centros educativos del municipio: CEIP Los Cristianos, CEIP Luis Álvarez Cruz, IES Los Cristianos, IES Las Galletas, IES Guaza, y el SIES en Arona. Además, de doce docentes y doce jóvenes investigadores e investigadoras de la ULL.

Anteriormente se han desarrollado dos ediciones anteriores de talleres comprendidas entre los meses de mayo, junio y noviembre de 2022, en el que se ejecutaron un total de 65 talleres prácticos, de los que se beneficiaron cerca 1.588 estudiantes repartidos en los niveles educativos de 3º de primaria hasta FP básica de doce centros del municipio.

El Programa ARN INNOVA es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona, y uno de sus objetivos principales es dotar a la población del conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología, especialmente en edades tempranas, implicando de esta forma a la comunidad educativa en el desarrollo del municipio.

Acércate a la ciencia con la ULL en Arona se enmarca en el programa de preactividades de MacaroNight 2023 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie, iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Archivado en: Destacado, Portada ULL, ULL

Etiquetas: , ,