Más de un millar de escolares participarán en el Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL de MacaroNight 2023

lunes 18 de septiembre de 2023 - 09:02 GMT+0000

Con el fin de acercar los trabajos de investigación científica de la Universidad de La Laguna, un año más, y en el marco de la iniciativa MacaroNight (Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia), el próximo 27 de septiembre arranca una nueva edición del Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL. Esta iniciativa permitirá a 1.321 escolares de primaria, secundaria y bachillerato, de 19 centros educativos de Tenerife, realicen veinte talleres y escuchen ocho charlas científicas de la mano de personal investigador de esta universidad, a través de conexiones en directo con las aulas.

A un lado de la pantalla el investigador o la investigadora de la universidad; al otro, el alumnado con las herramientas necesarias para seguir los experimentos en sus aulas. Gracias a los set convertidos en laboratorios instalados en la sede de la unidad de cultura científica y de la innovación Cienci@ULL, los escolares participantes podrán seguir las instrucciones e ir reproduciendo el experimento desde sus pupitres gracias a las indicaciones en directo de jóvenes investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna: José Daniel Escánez, Javier Correa, Luisana Lara, Laura Ezama, Sandra Hernández, Elvira Ferrero, Rosalía González, Cristopher Domínguez y Víctor de León.

El 27 de septiembre, desde las 9 de la mañana, cuatro platós convertidos en laboratorios comenzarán a realizar los talleres con temáticas como química, arduino, acuicultura, depuración de aguas, computación cuántica o neurociencias. De forma paralela a esta actividad se desarrollarán las Charlitas con Científi@s donde investigadores de la Universidad de La Laguna y centros de I+D asociados acercarán su labor de investigación a través de ocho charlas divulgativas de 25 minutos que contarán con la participación de Coromoto León (Ingeniería Informática y de Sistemas), Carmen Inés Ruiz (Economía, Contabilidad y Finanzas), Ramón Casillas (Geología), Isidro Miguel Martín (Medicina Física y Farmacología), Aranna Di Cintio (Astrofísica), Bárbara Socas, (Química), Antonio Herrera (Química), Ruth Rodríguez (Química), Adrián Conde (Química), Ricardo Luis Guerrero (Física) y Daniel Miguel Méndez (Geografía e Historia).

El objetivo general de esta actividad es mostrar la ciencia que se realiza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de una manera cercana y aplicada, a la vez que se fomentan las vocaciones científicas entre el alumnado escolar participante. ‘¿Cuentan los robots ovejas digitales?’, ‘Química verde’ o el ‘Crecimiento submarino de las islas’, serán algunos de los títulos de las minicharlas que se impartirán esa mañana.

En esta edición participarán los centros: CEIP Abona, CEIP Narciso Brito, IES Nicolás Estéz Borges, CEIP Ntra. Sr de los Ángeles, IES Las Veredillas, IES Anaga, IES Lucas Martín Espino, Echeyde I, IES San Juan de la Rambla, IES Valle Guerra, Escuelas Pías, CEIP Acentejo, CEIP Fernando III El Santo, IES Parque La Reina, Colegio Pureza de María Santa Cruz, Cooperativa de enseñanza Casa Azul, CEIP Tijoco Bajo, Colegio Nazaret Los Realejos y CEIP Montaña Roja.

Estas actividades se enmarcan en el programa de pre-actividades de MacaroNight 2023 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: