Skip to main content

Nature Index se hace eco de una publicación de la ULL y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC

miércoles 01 de marzo de 2023 - 11:04 GMT+0000

Nature Index es una base de datos del grupo Springer Nature que rastrea las publicaciones de diferentes instituciones y países desde su introducción en 2016, con objeto de servir como ranking bibliométrico. Pero, además de lo anterior, en su apartado dedicado a “Research highlights of partners” también destaca determinadas publicaciones que considera relevantes en el ámbito científico.

Recientemente, una publicación firmada por el Applied Analytical Chemistry Research Group (AChem) de la Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor Javier Hernández Borges, e investigadores del Grupo de Estructura, diseño y función molecular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, dirigido por Romen Carrillo Fumero, publicada en la revista Analytical Chemistry, ha sido seleccionada como una de las publicaciones destacadas del mes de enero en su reseña “Making analytical chemistry reciclable” por su novedad en el campo.

Ambos grupos de investigación han sintetizado un polímero “inmolativo” (chain-shattering polymer) que, una vez utilizado como sorbente para la extracción de un grupo de ftalatos (utilizados como aditivos de plásticos) de diferentes tipos de aguas, es capaz de “autodegradase” mediante un mecanismo en cadena iniciado por la aplicación de radiación ultravioleta o la adición de un agente reductor.

Se trata de lo que se conoce como un polímero sensible a estímulos, denominados en la actualidad incluso como materiales inteligentes. Este trabajo, que constituye una prueba de concepto, demuestra que, debidamente sintetizados, se podría disponer en el ámbito de la Química Analítica de nuevos materiales de extracción que permitan, por un lado, facilitar su degradación y, por otro, recuperar diversos componentes del polímero que pueden ser reutilizados una vez el material ha cumplido su función.

Si bien en la bibliografía se ha reportado el uso de materiales de extracción de baja toxicidad e incluso se ha hecho uso de materiales naturales, en concordancia con lo que se conoce en la actualidad como Química Verde (una de las tendencias actuales en esta área), este trabajo abre una nueva posibilidad hasta ahora inexplorada y que podría contribuir a la aparición de nuevos materiales con dicha capacidad de autodegradación y, con ello, al desarrollo de metodologías y aplicaciones más sostenibles.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,