Químicos analíticos estadounidenses e italianos participan en la ULL en un seminario sobre nuevos horizontes en esta disciplina

martes 25 de julio de 2023 - 08:19 GMT+0000

A través de una ayuda del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, varios docentes de Química Analítica han recibido la visita de tres profesores visitantes, con quienes han reforzado líneas de investigación conjuntas al tiempo que han impartido seminarios de actualización para estudiantes predoctorales. La idea de esta convocatoria que ofrece la universidad es, precisamente, esa: son estancias cortas que permiten una conexión directa entre el anfitrión y el invitado para consensuar trabajos en común y estudiar oportunidades de nuevas colaboraciones.

“Hemos participado en un seminario con el alumnado para discutir aspectos de química analítica y química verde. Mi parte ha tenido que ver con el desarrollo de métodos de análisis para muestras complejas (ej orina, plasma, sangre…) usando la microextracción”, señala Emanuela Gionfriddo, profesora en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Toledo, en Ohio. Esta experta en el análisis de muestras complejas empleando novedosos métodos microextractivos cuenta con más de 60 artículos y ha recibido más de 2.300 citas, además de ser investigadora principal de un proyecto de la National Science Foundation.

Por su parte, Cecilia Cagliero, docente del Departamento de Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas de la Universidad de Turín, en Italia, ha hablado a los doctorandos de la optimización de los métodos de separación de los compuestos en el análisis, así como de su sostenibilidad. La investigación de Cagliero se centra en el desarrollo de métodos de análisis para el estudio de la composición volátil y no volátil de metabolitos biológicamente activos de plantas y productos derivados. Es autora de más de 80 artículos y 1.600 citas y ha recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera investigadora.

Cagliero y Gionfriddo, en las instalaciones de la Sección de Química.

Las dos investigadoras explican que los doctorandos de la Universidad de La Laguna han estado muy interesados en el seminario, han interactuado con ellas y han realizado muchas preguntas prácticas, con las que han demostrado su conocimiento y su interés en lo explicado. Las dos investigadoras colaboran con este centro académico desde hace tiempo, y de hecho acogen a jóvenes investigadoras en sus respectivos laboratorios, y por eso han sido invitadas por los catedráticos Verónica Pino, Javier Hernández Borges y Ana Isabel Jiménez, así como por el profesor titular Juan H. Ayala.

Los dos primeros han sido los presidentes del congreso internacional Extech 2023 celebrado la pasada semana y dedicado a los últimos avances en técnicas de extracción, con más de 220 asistentes nacionales e internacionales, y donde estas investigadoras invitadas han participado activamente. De hecho, una de ellas ha sido presidenta del comité de entrega de premios a los jóvenes investigadores en esta gran cita científica.

Verónica Pino destaca el honor que ha supuesto para ellos contar con estos investigadores visitantes. De la profesora Cagliero recalca que es una gran experta en el análisis de productos naturales y en su uso farmacéutico. “La experiencia de lidiar con muestras complejas, ser capaz de separar hasta 200 compuestos dentro de una muestra y siempre pensando en su aplicación final es muy importante, y además complementa lo que hacemos desde aquí”.

De Gionfrido destaca que es “una de las mayores expertas mundiales en microextracción en fase sólida, trabajó con el padre de esta técnica (el profesor Janusz Pawliszyn) y su laboratorio es a día de hoy una referencia internacional”. Por tanto, la presencia de ambas es vital para el alumnado, pero también para ellos, los docentes que las han invitado, a la hora de ahondar en los proyectos en vigor y establecer nuevas líneas de colaboración.

En el seminario sobre nuevos horizontes de la química también ha participado Jared L. Anderson, profesor Alice Hudson del Departamento de Química de la Universidad del Estado de Iowa e

Las profesoras visitantes, en el centro de la imagen y en primera fila, acompañadas de sus anfitriones en los extremos y del grupo de doctorandos.

investigador del Ames Laboratory. Cuenta con más de 200 publicaciones, 7 patentes y más de 12.000 citas. Además de ser investigador principal de diversos proyectos financiados por la industria y la National Science Foundation de Estados Unidos, ha recibido diversos premios por su investigación. “Trabaja con líquidos iónicos y su aplicación en analítica. No hay ningún químico analítico en el mundo que no lo conozca”, asegura Pino. “Llevamos muchos años colaborando con él y de hecho esta es la tercera vez que visita la Universidad de La Laguna. Forma muy bien a los investigadores predoctorales”.

Hernández Borges añade que estas ayudas para recibir profesorado visitante son fundamentales para tener este tipo de relaciones. Que los estudiantes conozcan a investigadores de relevancia es, a juicio del profesor, otro asunto muy destacado. “Cuando los investigadores jóvenes contraponen sus opiniones y sus puntos de vista con estos seniors el resultado es siempre muy positivo”. De hecho, esta convocatoria forma parte del plan propio de investigación de la Universidad de La Laguna y la idea es mantenerla y, si se puede, incrementarla.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , , , , , , , ,