El Servicio de Publicaciones de la ULL edita un manual sobre Fisiología Humana Básica

jueves 07 de septiembre de 2023 - 10:04 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de publicar en la seri de Medicina de su colección de Materiales Didácticos Universitarios el manual “Fisiología Humana Básica en Ciencias de la Salud”, escrito por Josefina Castañeda Suardíaz, del Departamento de Enfermería de la institución académica, y la psicóloga Cristina G. Pérez Castañeda. Está editado en formato pendrive y podrá adquirirse a un precio de 10€ en las propias dependencias del servicio, ubicadas en el Edificio Central (con un 25% de descuento para la comunidad universitaria si se compra ahí), o en las librerías y puntos de venta habituales.

El volumen comprende trece unidades didácticas y cuarenta y un temas, donde se expone y resume de forma práctica los conocimientos más importantes y básicos, que debe conocer el alumnado de Ciencias de la Salud dentro del inmenso campo que supone la Fisiología Humana.

Partiendo del concepto de Fisiología Humana y los niveles de organización biológica de la materia viva, con estudio de la biología general de la homeostasis y de los sistemas de control, el texto se va adentrando sucesivamente en el análisis de las funciones celulares básicas y especializadas, con los fenómenos bioeléctricos que acontecen en las células excitables y la transmisión de la información intercelular, donde las sinapsis, neurotransmisores, receptores nerviosos y contracción muscular suponen capítulos importantes.

La fisiología general da paso a la fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides, a la fisiología del aparato cardiocirculatorio, respiratorio, urinario, y del sistema digestivo y de la nutrición. Ahí se abordan los distintos elementos y funciones que se desarrollan en cada uno de estos aparatos y sistemas. La fisiología endocrina ha sido objeto de estudio en otro volumen de material didáctico (“Fisiología endocrina en Ciencias de la Salud”).

En cuanto a la neurofisiología del sistema nervioso, comprende el estudio de la sensibilidad, de la actividad motora y del equilibrio, así como las funciones integradoras complejas del sistema nervioso central. Tras comprender la evolución y organización anatómica y funcional del sistema nervioso, se aborda la neurofisiología de la sensibilidad somática, con el origen y transmisión de las sensaciones táctiles y posicionales así como la sensibilidad dolorosa y térmica, para concluir con las sensibilidades especiales como la vista, el oído, el gusto y el olfato.

El control de la función motora en los diferentes niveles conlleva el estudio de los reflejos y su integración en las distintas regiones, estudiando igualmente el tronco del encéfalo, ganglios basales y el cerebelo. Se concluye con temas que abordan la corteza cerebral y funciones intelectuales del cerebro, el sistema límbico y el hipotálamo, y el sistema nervioso autónomo o vegetativo. En ellos se introducen pinceladas sobre la relación biopsicosocial existente entre determinadas estructuras anatómicas y el funcionamiento psicológico y conductual subyacente.

Las autoras de este libro, Josefina G. Castañeda Suardíaz y Cristina G. Pérez Castañeda, médico y psicóloga, respectivamente, cuentan con una dilatada experiencia docente universitaria en el área de conocimiento de Enfermería, y amplia formación y actividad profesional en el campo de la psicología, lo que permite una estructuración y desarrollo coherente de contenidos con objeto de dar respuesta a las necesidades teórico-prácticas para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquisición de competencias previstas para el posterior desarrollo profesional.

Si bien la obra está especialmente orientada al alumnado de Enfermería, sus autoras consideran que también podrá ser de utilidad en otras titulaciones de Ciencias de la Salud como Medicina, Fisioterapia, Psicología o Farmacia, dado el abordaje integral de muchas patologías sanitarias y la interdisciplinariedad de materias como las que aborda la publicación.

Archivado en: Destacado, Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,