Una tesis sobre moléculas que destruyen las células de cáncer de colon, finalista de la ULL en #HiloTesis

miércoles 24 de mayo de 2023 - 11:54 GMT+0000

Anuncio #HiloTesis

#HiloTesis es una iniciativa de la RedDivulga de la Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para promover las habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. El concurso invitaba al personal investigador a divulgar su tesis doctoral en un hilo de no más de veinte tuits con un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. Yaiza Pérez Pérez ha sido seleccionado entre 22 participaciones de la Universidad de La Laguna para representar a la institución académica en el concurso.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna (Cienci@ULL) ha conseguido la participación de estos 22 hilos de tesis de doctorandos o recién doctorados para participar en la tercera edición del concurso #HiloTesis, organizado por la Crue Universidades Españolas junto a la Fundación Ignacio Larramendi.

El hilo finalista de la Universidad de La Laguna es una tesis que habla sobre las moléculas inteligentes que destruyen de forma selectiva las células del cáncer de colon. La quimioterapia destroza también las células sanas. Por eso, su investigadora, Yaiza Pérez Pérez, ha creado una especie de gafas para los fármacos que se emplean durante la quimioterapia para que puedan identificar y diferenciar las células de cáncer de colon del resto de células sanas del organismo.

Los doctorandos, tanto si habían finalizado su tesis en los últimos seis meses como si aún la estaban desarrollando -tendrían que haber superado de forma satisfactoria al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI)-, pudieron contar qué, cómo y por qué hacían su investigación. Además, el personal investigador debía contar con la aprobación de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información es susceptible de difusión pública.

El hilo de tesis de Yaiza Pérez, como finalista de la institución tinerfeña, será evaluado por un jurado nacional propuesto por la RedDivulga, junto a 47 hilos finalistas del resto de universidades participantes en esta edición. Estará compuesto por cinco miembros, de los que al menos una persona será experta en comunicación y otra será representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El jurado valorará la expresión y el contenido; la creatividad y el carácter divulgador de los mismos.

El fallo se conocerá entre el 1 y el 7 de junio de 2023, de los que tres hilos finalistas recibirán un premio valorado en 1.000 euros y que será financiado por la Fundación Ignacio Larramendi.

Entre el 1 y el 7 de mayo de 2023 los participantes publicaron sus hilos de tesis en su cuenta de Twitter y registraron su participación en un formulario. Una vez que la CRUE cerró el concurso, se conoció que la Universidad de La Laguna había registrado 22 participaciones de doctorandos o recién doctores. A continuación se presentan los diferentes hilos de tesis presentados por la Universidad de La Laguna:

1. La enseñanza de las matemáticas en las escuelas jesuitas del S.XVI. Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, pidió a Christophorus Clavius que creara los libros de textos que se emplearían en todos los colegios de la Orden.
  2. La detección de hidrocarburos en las costas de Tenerife. Su autora comenta que se deben promover políticas que protejan los ecosistemas.
  3. El papel del pensamiento computacional para detectar las emociones del alumnado durante el aprendizaje.
  4. Los beneficios del compuesto medicinal que produce la planta conocida como el ajenjo dulce.
  5. El estudio de las bacterias del suelo y su potencial para producir biofertilizantes.
  6. La inteligencia artificial y el análisis de datos para medir el impacto del turismo, tomar decisiones informadas, equilibrar generación de riqueza y calidad de vida de los residentes.
  7. Las piscidinas, las moléculas naturales de los peces que sirven para protegerse de las infecciones.
  8. El álbum ilustrado como herramienta educativa.
  9. La calidad de los medicamentos. Se exponen diversos ensayos para medir su trazabilidad.
  10. El ovillo del ADN para entender enfermedades como el cáncer.
  11. Las cardiopatías en los niños y su concienciación en el sistema educativo.
  12. El aprovechamiento de las energías renovables para luchar contra el cambio climático.
  13. El factor regulador de una enzima antiviral que disminuye la permisividad de la célula a ser infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  14. La reducción de la inflamación como método para alargar la vida.
  15. El análisis de las estrategias de justificación moral en la violencia de género.
  16. Las estrategias de mejora para la captación y la derivación de pacientes con hepatopatía crónica desde atención primaria.
  17. El análisis de la imagen y branding de un destino turístico y de cruceros. Caso de estudio: la ciudad italiana de Bari.
  18. Los business games como herramienta de planificación segura en empresas y universidades para la formación de habilidades.
  19. Los estereotipos arraigados en Occidente sobre Japón y su propagación a través del cine.
  20. La literatura proselitista de misioneros británicos: polución cultural y corrupción de castas en la Kerala colonial.
  21. El tratamiento térmico de fundición con microondas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,