La ULL investiga los cambios climáticos rápidos en el norte de Tenerife con sondeos sedimentarios en la Vega Lagunera

lunes 20 de noviembre de 2023 - 10:26 GMT+0000

La investigadora Margarita Jambrina utilizando un sistema de escaneo Geotek (MSCL-CIS).

El equipo de investigación del proyecto CCR-CAN, que lidera la investigadora del área de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna Margarita Jambrina Enríquez, ha promovido durante el último año diversas campañas de trabajo de campo en la Vega Lagunera para recuperar registros sedimentarios largos que permitan avanzar en el conocimiento de los cambios globales desde el Último Máximo Glacial en la región del Océano Atlántico.

El objetivo principal del proyecto, cuyo nombre completo es “Cambios climáticos rápidos e impacto humano en Canarias: herramientas para la predicción de riesgos climáticos e impactos ambientales futuros a partir de paleo-registros”, es establecer los patrones naturales de variabilidad climática y discernir los cambios relacionados con los procesos naturales de los antrópicos.

Jambrina Enríquez, miembro de los grupos Geología y Vulcanología de Islas Oceánicas del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, y Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos (AMBI Lab) del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), considera que “conocer la respuesta de los ecosistemas a los cambios climáticos rápidos (CCRs) y las crisis medioambientales del pasado, y las interacciones entre los factores climáticos y las actividades humanas, es vital para entender los riesgos actuales y la resiliencia de los ecosistemas a los mismos”.

El equipo de investigación está formado por geólogos (Margarita Jambrina, Ramón Casillas, Candelaria Martín, Margarita Gutiérrez), químicos (Antonio V. Herrera) y arqueólogos (Natalia Égüez, Carolina Mallol) de la Universidad de La Laguna, geólogos de la Universidad de Salamanca (Ildefonso Armenteros) y del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (Blas L. Valero), y expertos en ciencia computacional de la Universidad de Burgos (Roberto Casado).

Estos investigadores aplican técnicas sedimentológicas y geoquímicas de tipo elemental (orgánica e inorgánica), isotópica (isótopos estables) y molecular (biomarcadores lipídicos y fecales) en los registros sedimentarios, combinado con inteligencia artificial, para conocer los procesos de formación, identificar los cambios climáticos rápidos y el impacto humano, y crear modelos de variabilidad de cambio climático. “Para descifrar los cambios climáticos del pasado es esencial tener antes un buen conocimiento del contexto geológico y de los procesos y ambientes sedimentarios desde la formación del sistema hasta la actualidad”, recalca Jambrina Enríquez.

“Este estudio multi e interdisciplinar en registros sedimentarios de amplia serie temporal podrán ayudar a responder a preguntas como ¿los cambios climáticos rápidos del Holoceno han sido más secos o más húmedos en Canarias? ¿Ha habido más o menos intrusión de polvo sahariano durante ese tiempo? ¿Cómo reaccionaron estos ecosistemas durante los periodos más cálidos? ¿Sirven estos periodos más cálidos del pasado como un ejemplo para lo que nos espera en el siglo XXI?”, relata la investigadora.

El proyecto CCR-CAN (TED2021-129695A-I00) está financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR. Los investigadores han querido agradecer la colaboración a los equipos directivos, personal docente y de servicio y alumnado del Colegio Decroly (La Laguna) y del Colegio Buen Consejo (La Laguna) por todas las facilidades prestadas para el desarrollo de esta investigación.

Archivado en: Biología Animal, Edafología y Geología, Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,