La ULL publica un manual para estudiantes de Psicología sobre el asesoramiento psicoeducativo

miércoles 18 de enero de 2023 - 12:43 GMT+0000

Fragmento de la portada de este manual sobre asesoramiento psicoeducativo.El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar en formato digital “Psicología de la Educación. Claves para el asesoramiento psicoeducativo”. Este manual, que se enmarca en la colección “Materiales Didácticos Universitarios”, es obra de Ramón Aciego de Mendoza, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Dirigido a estudiantes de Psicología y encuadrado dentro de la Psicología de la Educación, tras un primer capítulo general sobre el rol del psicólogo como asesor psicoeducativo, el material se organiza en dos módulos: “El escenario de enseñanza-aprendizaje y el diseño de la instrucción” y “El alumno y el proceso de aprender”.

El primer módulo consta de los capítulos “Modelos de enseñanza-aprendizaje: Desde la teoría a su puesta en práctica”, “La planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje”, “Claves para mantener la motivación y construir conocimiento” y “La conducción del grupo de clase: Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual”.

El objetivo principal de esta parte es desarrollar las competencias necesarias para el diseño e implementación de acciones formativas con una doble vertiente: que el futuro psicólogo o psicóloga sea capaz de diseñar e implementar dichas acciones formativas y que también pueda asesorar a otros profesionales para que sean ellos quienes las lleven a cabo; el módulo concluye, precisamente, con una actividad práctica de “Asesoramiento al profesorado”.

El segundo módulo, “El alumno y el proceso de aprender”, contiene otros tres capítulos: “Variables del alumno que modulan su capacidad de aprender”, “Enriquecimiento intelectual y socioafectivo” y “El aprendizaje en las áreas de conocimiento”.

En este caso, el módulo busca desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y habilidades del aprendiz y formular pautas de asesoramiento para su optimización. En equivalencia, este módulo concluye con una actividad práctica de “Apoyo psicoeducativo al alumnado”.

Cada capítulo comienza con la explicitación de sus objetivos y concluye con las principales cuestiones que el alumnado ha de ser capaz de atender tras trabajar este material, incluyendo preguntas de desarrollo y la atención a supuestos prácticos. La redacción del contenido apuesta por un discurso claro, motivador e ilustrado con abundantes ejemplos.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Psicología y Logopedia, Portada ULL, Psicología Evolutiva y de la Educación, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , ,