Un proyecto de la Universidad de La Laguna sobre pedagogía penitenciaria recibe una mención europea

viernes 09 de junio de 2023 - 12:12 GMT+0000

Un proyecto sobre pedagogía penitenciaria liderado por la Universidad de La Laguna ha recibido en Berlín una mención en los Premios al Logro Penitenciario 2023, convocados por Europris, entidad que promueve el ejercicio profesional en este ámbito y las buenas prácticas que propicien mejoras positivas y tangibles en las comunidades penitenciarias europeas.

‘Palabras prisioneras’ es el nombre del proyecto basado en la estrategia autobiográfica y desarrollado enteramente en el Centro Penitenciario Tenerife II. Partiendo de las experiencias de la población reclusa, se crea un espacio de confianza para que los presos se adentren en narrativas que permitan resignificar el pasado para reinventar el presente e imaginar otros futuros dentro y fuera de la cárcel.

Así, los reclusos y las reclusas son los protagonistas en el diseño de actividades artísticas basadas en la palabra para conformar audiolibros, compilaciones de cuentos, píldoras audiovisuales, ficciones sonoras, escritos en escena y espectáculos de oralidad cuyo propósito es mejorar la convivencia dentro de la cárcel y, al mismo tiempo, crear materiales de sensibilización y educación preventiva frente al delito. “Son narrativas que atraviesen los barrotes e invitan a la sociedad a reflexionar sobre su papel en la dimensión humana de la reinserción social”, asegura Lourdes González Luis, catedrática de la Universidad de La Laguna y directora académica de este proyecto en este centro académico.

Este programa cumple una década de cooperación entre la subdirección de Tratamiento del Centro Penitenciario de Tenerife, el CEPA La Farola -coordinado por el fundador del programa Palabras Prisioneras José María Afonso- y, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos dirigido por Ernesto Rodríguez Abad y, representado por el pedagogo y escritor Andrés González Novoa.

Lourdes González Luis con uno de los socios europeos.

Tras la pandemia y gracias al proyecto europeo KA204+ titulado ‘La crisálida y la mariposa. Caminos autobiográficos de la pedagogía penitenciaria’ se vincula a ‘Palabras prisioneras’ el equipo de investigación de Pedagogía Crítica de la Universidad de La Laguna, dirigido por González Luis junto al investigador y pedagogo Pedro Perera Méndez. Mediante encuentros en Portugal, Eslovenia, Croacia, Italia, Holanda y Francia se intercambian experiencias entre asociaciones de siete países que trabajan en el ámbito penitenciario y fruto de esa reciprocidad son los numerosos estudios, publicaciones y participación en congresos internacionales. La síntesis de todas las investigaciones deviene en el diseño de un manual de buenas prácticas para la introducción de la estrategia autobiográfica en la pedagogía penitenciaria europea.

En el último año, con la incorporación al grupo de investigación de la ULL de las doctorandas Daniela Martín Hurtado y Tatiana Castañeda Acosta se participa, además, en otro proyecto europeo KA210 titulado ‘Juegos urbanos como herramienta para fortalecer habilidades de alfabetización entre reclusos’, por el cual, vinculando patrimonio histórico y cultural, las personas privadas de libertad elaboran ‘scape rooms’ basados en leyendas canarias.

En la actualidad, ‘Palabras Prisioneras’ está editando un audiolibro ilustrado de narrativas autobiográficas, grabando ficciones sonoras basadas en dramas reales y, preparando el espectáculo de oralidad ‘Cuentos e Inclusión’ para la inauguración del XXVIII Festival Internacional de Cuento de Los Silos. “Son ya nueve años consecutivos llevando las palabras prisioneras más allá de los barrotes hacia la libertad”, concluye el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,