Una investigadora de la ULL participa en un estudio que indaga en la existencia de galaxias débiles en el entorno galáctico

jueves 30 de marzo de 2023 - 11:19 GMT+0000

Un equipo internacional de investigadores, liderado por Oliver Newton, de la Academia Polaca de Ciencias, y por Arianna Di Cintio, investigadora de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias, financiada a través de una “Junior Leader  Fellowship” Fundación La Caixa, ha descubierto la posible existencia de un gran número de galaxias ultra-difusas en nuestro entorno galáctico, el Grupo Local, que aún no han sido observadas. Esta investigación ha sido publicada hoy, jueves 30 de marzo, en el Astrophysical Journal Letters.

Estas galaxias tienen masas de hasta mil millones de soles repartidas en un área comparable en tamaño a la Vía Láctea, que es mil veces más masiva: por esta razón son muy débiles y difíciles de observar, habiendo pasado desapercibidas hasta ahora. Actualmente, sólo se han encontrado un par de galaxias ultra-difusas en el Grupo Local: cuántas de estas galaxias efectivamente podrían existir en nuestro vecindario cósmico es un tema de debate.  El número exacto de estas galaxias sirve como sólida predicción de los modelos actuales del Universo.

Para responder a dicha pregunta, los científicos de este equipo internacional examinaron simulaciones de galaxias en superordenadores, en concreto las simulaciones más avanzadas del Grupo Local a día de hoy, a través de un programa denominado HESTIA (nombre aplicado en honor a la antigua diosa griega del hogar). Estas simulaciones son las más precisas y detalladas que existen de la Vía Láctea y su vecindad inmediata, y han permitido predecir la existencia de hasta 12 galaxias ultradifusas en el Grupo Local, varias de las cuales podrían ser directamente observables con los datos existentes de sondeos como el Sloan Digital Sky Survey.

El futuro descubrimiento de nuevas galaxias ultradifusas en nuestro entorno galáctico tendrá una gran repercusión sobre las teorías acerca de la formación y evolución de las galaxias e, incluso, podría aportar ideas fundamentales sobre los modelos del Universo.

Investigación: «The undiscovered ultra-diffuse galaxies of the Local Group» – arXiv / APjL

Contacto: Dra. Arianna Di Cintio – Junior Leader Fellow (página web)

Nota de prensa e imagen cedidas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL