Abierto el periodo de inscripción del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología ARN Innova de la ULL y Arona

lunes 01 de abril de 2024 - 08:04 GMT+0000

El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), organizan una nueva edición del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología ARN Innova. El periodo de inscripción para participar en su cuarta edición abre hoy 1 de abril hasta el 30 de junio, mientras que la iniciativa tendrá lugar del 24 de julio hasta el 2 de agosto en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Esta iniciativa se dirige al alumnado de 9 a 14 años, buscando crear un programa formativo que promueva el pensamiento crítico y la creatividad entre los estudiantes, brindándoles la oportunidad de interactuar con la ciencia de manera tangible. Se espera contribuir al desarrollo de habilidades científicas y al fomento de vocaciones en ese mismo ámbito entre los jóvenes del municipio.

Para ello, se ha creado un itinerario de actividades basadas en una serie de experimentos y talleres, todos ellos facilitados por jóvenes investigadores e investigadoras pertenecientes a la Universidad de La Laguna y personal técnico de Cienci@ULL. Su objetivo primordial es brindar a los participantes la oportunidad de abordar distintos aspectos de la ciencia de manera práctica y activa. Las actividades podrán versar sobre las temáticas de química, biodiversidad marina, energías renovables, ciencias sociales o robótica. Además, se realizarán acciones sobre comunicación científica y pensamiento computacional.

Para ser parte del programa, los interesados deben residir en Arona o estar cursando desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO en algún centro del municipio. El Laboratorio de Verano estará dividido en dos semanas de actividades, en las que el alumnado de primaria participará desde el 24 al 26 de julio, mientras que el alumnado de secundaria lo desarrollará desde el 31 de julio al 2 de agosto.

En la primera edición de esta actividad participaron 57 estudiantes del tercer ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria del municipio. En la segunda se unieron 30 alumnos de primaria y 15 de 1º y 2º de la ESO, y en la pasada edición participaron 45 estudiantes procedentes de diferentes centros educativos del sur.

El IV Laboratorio de Verano Ciencia y Tecnología de ARN Innova se encuentra enmarcado en el Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA, promovido por el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna. Además, es una pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo MacaroNight 2024 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia), una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, Observatorio Do Mar Dos Acoreacores, The Big Van Theory, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En Tenerife, cuenta con la colaboración de Fundación CEPSA, Cajasiete y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Portada ULL