El proyecto CanBIO promueve la ciencia ciudadana para proteger las chuchangas en una exploración por Candelaria

miércoles 06 de marzo de 2024 - 14:40 GMT+0000

Imagen de la salida de campo en Candelaria que formó parte de esta acción de Ciencia Ciudadana

Cerca de medio centenar de personas voluntarias, junto a investigadores de la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación, participaron en Candelaria en una actividad de ciencia ciudadana para proteger la chuchanga de Samarines, una especie en grave peligro de extinción. El taller, organizado por el Cabildo de Tenerife en el marco del proyecto CanBio y con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, realiza el seguimiento de diversas especies de caracoles terrestres de Canarias con el fin de recabar información para su conservación.

Cerca de medio centenar de personas participaron en esta actividad para recopilar información sobre diversas especies de caracoles en peligro crítico de extinción. El equipo investigador de la Universidad de La Laguna realizó una formación teórica previa sobre la conservación de estos moluscos en la que se instruyó sobre las características de la especie y los retos a los que se enfrenta por causas humanas, conocimientos que pusieron en práctica durante una ruta por Samarines, Candelaria, el sábado 2 de marzo.

El objetivo de esta acción es familiarizar a los participantes con la aplicación informática INaturalist, con la que cualquier persona puede compartir sus fotografías sobre las especies que encuentra durante las salidas de campo y ayudar así a la comunidad científica a proteger a las especies endémicas de las islas. Con este tipo de actividades de sensibilización del proyecto CanBio se consigue concienciar a la población del Archipiélago sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas, así como la importancia del cuidado de la fauna y los hábitats. En conjunto, la propuesta consiguió que adultos y niños exploraran el mundo de la biología y la ciencia por un día.

Carolina Castillo impartió el taller teórico.

En la actualidad, hay 30 especies en peligro crítico de extinción en Canarias. Esta problemática fue la motivación inicial para la colaboración público-privada en el marco del proyecto CanBIO, en el que Loro Parque Fundación, la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la FECYT, desarrolla la reevaluación del estado de conservación de las chuchangas y diversas actividades de ciencia ciudadana. Por islas, once de estas especies amenazadas se encuentran en Gran Canaria; siete, en Tenerife; tres, en La Palma; cinco, en La Gomera y por último, cinco en Lanzarote. Estos pequeños animales también ven amenazado su entorno y modo de vida no sólo por los efectos del cambio climático, sino también por la acción humana sobre el territorio.

BioTER: Chuchangas es un subproyecto de CanBio que centra su línea de investigación en los gasterópodos, es decir, caracoles o babosas, uno de los grupos de seres vivos más importantes para el ecosistema canario. El equipo de investigación está liderado por la profesora Carolina Castillo y forma parte del Área de Paleontología del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. Dicho equipo estudia las especies amenazadas, como la Hemicycla Laurijona, incluyendo la reevaluación de su estado actual, sus localizaciones y hábitats. También pone el foco en la vegetación y en las condiciones climáticas en las que viven, afectadas por el cambio climático.

CanBIO

Es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones y medio de euros que se han invertido, incluyendo este quinto año, para estudiar el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina y terrestre de Canarias. Asimismo, el proyecto colabora con la FECYT y también son partícipes diferentes grupos de investigación de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental.

Comenzó en 2019 y el objetivo final es establecer una red de monitorización de parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y las relaciones de todas ellas con la biodiversidad marina y terrestre de Canarias. CanBIO busca convertirse en una fuente de datos para los modelos de cambio climático de la región Macaronésica, además de un modelo para la protección de las especies marinas y terrestres en toda la región, ante el inminente cambio global al que nos enfrentamos.

Los subproyectos que forman CanBIO son: BuoyPAM, MacPAM, CanOA, BioACU, BioMAR, BioTER, SonMAR y BioModClim.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,