Estudiantes de Ingeniería Química y Ciencias Ambientales recibieron formación sobre contaminantes industriales

miércoles 21 de febrero de 2024 - 11:26 GMT+0000

Imagen de una de las sesiones del curso.

Una veintena de estudiantes de último curso de los grados en Ingeniería Química Industrial y Ciencias Ambientales, así como del doctorado en Química e Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, participó en el curso “Biorremediación de contaminantes industriales”, celebrado a finales de enero y que abordó el potencial de los microorganismos en la degradación de contaminantes industriales, especialmente los de preocupación emergente y su aplicación en el tratamiento de medios contaminados.

El curso fue impartido por Eduardo Beltrán, investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona que se graduó en Ingeniería Química Industrial y obtuvo su máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de La Laguna, y posteriormente culminó su doctorado en Ciencias y Tecnologías Ambientales por la institución catalana.

En sus Trabajos Fin de Estudios realizados en el centro tinerfeño, Beltrán mostró interés por el desarrollo de materiales y tecnologías con aplicación ambiental, y en su tesis doctoral estudió el desarrollo de biorreactores fúngicos destinados al tratamiento de aguas contaminadas con contaminantes emergentes, especialmente con pesticidas. Actualmente, su investigación en la UAB, financiada con un proyecto nacional competitivo, está dirigida al escalado de un biorreactor fúngico para su aplicación in situ en el tratamiento de aguas agrícolas de lavado.

Curso sobre depuración biológica

La actividad formativa desarrollada, equivalente a 1 crédito ECTS, buscaba ampliar la formación básica que el alumnado recibe sobre depuración biológica, aplicada tanto al tratamiento de aguas residuales domésticas como industriales. La presencia de contaminantes de preocupación emergente (CECs, en inglés) en estas aguas, por tratarse de sustancias bioacumulativas, persistentes y tóxicas, puede suponer un riesgo para el medioambiente y la salud humana, incluso a bajas concentraciones.

El curso fue organizado por el grupo de investigación Tratamiento y Reutilización de Aguas del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. En la actualidad, dicho grupo desarrolla un proyecto de investigación bajo la dirección de la profesora Luisa Vera, con el objetivo de optimizar la operación de fotobiorreactores de membrana (PID2021125404OB-I00), con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación AEI/10.13039/501100011033/ y fondos “FEDER Una manera de hacer Europa”.

En dichos biorreactores se promueve el crecimiento y desarrollo de microorganismos fototróficos que favorecen el tratamiento de aguas residuales domésticas con distinto nivel y tipo de tratamientos previos. De manera similar a los estudios desarrollados por Beltrán en la UAB, se evalúa el comportamiento y evolución de microcontaminantes, entre ellos microplásticos. Los fotobiorreactores desarrollados y operados con aguas residuales reales, incorporan membranas de filtración de distinta naturaleza química para retener dichos microorganismos en el interior de los reactores y producir agua depurada apta para su reutilización.

Los casos prácticos expuestos por Beltrán en sus clases profundizaron en las capacidades de microorganismos de distinta naturaleza (hongos, bacterias y microalgas) para minimizar el uso de compuestos químicos a la hora de degradar y hacer menos inocuas sustancias químicas presentes en aguas industriales. En el caso de la investigación desarrollada en la Universidad de La Laguna, estos mismos microorganismos se aplican para impulsar la economía circular, produciendo agua regenerada apta apara reutilización en riego agrícola y recuperar la materia orgánica y los nutrientes como biocombustible, biofertilizante y bioestimulante.

Archivado en: Destacado, Docencia, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería Química Industrial, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,