Investigadoras de la Universidad de La Laguna crean un manual para promover la madurez del alumnado de Secundaria

lunes 15 de abril de 2024 - 13:03 GMT+0000

Tres investigadoras de la Universidad de La Laguna acaban de publicar un manual titulado Programa HEBE. Una propuesta de acción tutorial para 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la editorial Pirámide. Este volumen pretende ser una herramienta de trabajo para el alumnado de Secundaria, un instrumento de apoyo a la labor del profesorado-tutor y de los profesionales de la orientación, como coordinadores de la acción tutorial llevada a cabo en la institución educativa. Más en concreto, el título persigue facilitar la toma de decisiones al final de la ESO, fomentar la construcción de la propia identidad de estos jóvenes, su autonomía y su capacidad de elección en la configuración del proyecto de vida desde una perspectiva reflexiva y madura.

Portada del volumen.

El programa, cuyas autoras son la catedrática de Didáctica e Investigación educativa Lidia Santana Vega, la investigadora Zuleica Ruiz Alfonso y la profesora ayudante doctora Milena Trenta, consta de cinco bloques o módulos de contenidos. El primero está dedicado a enseñar a pensar y a aprender, mientras que el segundo se centra en enseñar a ser persona, en la idea de ayudar al alumnado a construir su identidad individual. Enseñar a convivir constituye el tercer módulo del programa, encaminado a desarrollar en los estudiantes las habilidades sociales básicas para fomentar una buena convivencia.

Por último, la publicación aborda enseñar a comportarse, diseñado para mejorar la capacidad de adaptación personal, escolar y social del alumnado y enseñar a tomar decisiones, de manera prudente y con madurez de criterio.

Cada módulo tiene varias unidades de trabajo, de las que 16 son para 3º de la ESO y 18 para 4º. El departamento de orientación y el equipo de tutores y tutoras podrían acometer las oportunas adaptaciones de las unidades didácticas en función de las necesidades del contexto, intereses y preferencias del alumnado, aseguran las autoras. Es necesario destacar que la utilidad del programa Hebe radica en su potencialidad para movilizar a los agentes que intervienen en el proceso educativo (profesorado, familia, etc.) para fomentar en el alumnado la educación integral, aseguran.

Cabría señalar que el final de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, dado su carácter propedéutico o finalista, representa un gran desafío para el profesorado, la familia y los profesionales de la orientación. De manera conjunta, estos agentes educativos han de proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para tomar decisiones académicas o profesionales, facilitarles el aprendizaje de las competencias básicas para desempeñar una profesión en convivencia con otros y capacitarlos para aprender a aprender, de tal manera que se despierte entre el alumnado la curiosidad intelectual para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Archivado en: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Destacado, Didáctica e Investigación Educativa, Investigación, Portada ULL