La ULL promueve un año más el conocimiento geológico en El Hierro y Fuerteventura

jueves 09 de mayo de 2024 - 09:30 GMT+0000

Geolodía, el evento anual de divulgación geológica organizado por la Sociedad Geológica de España con el apoyo de numerosas entidades tanto nacionales como locales, entre ellas la Universidad de La Laguna en Canarias, celebrará una nueva edición este fin de semana, los días 11 y 12 de mayo, con actividades organizadas en las islas de El Hierro y Fuerteventura.

Gracias a esta actividad de ámbito nacional, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañados por geólogos. Las 50 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía 24 incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.

El sábado 11 de mayo a partir de las 12:00 horas, El Hierro acogerá el único Geolodía que se desarrollará en el mar, con tres modalidades diferentes: inmersión con equipo autónomo, itinerario en barco y buceo con snorkel.

En la inmersión con el equipo autónomo de buceo en El Salto, frente a la costa de Tacorón, se podrá contemplar la colada de lava procedente de la erupción de la Montaña de la Empalizada. En el itinerario en barco se podrán observar numerosos conos de piroclastos, tan emblemáticos de la isla y el geoparque de El Hierro, cortados por el acantilado.

El paseo también permitirá la visión de coladas cordadas, malpaíses, disyunciones prismáticas y otros fenómenos geológicos. También podrá ser estudiada la colada de lava procedente de la erupción de la Montaña de la Empalizada, aunque a menor profundidad. El número máximo de participantes será de 30 personas, repartidos en grupos de 10 para cada actividad.

Fuerteventura

El domingo 12 de mayo a partir de las 9:00 horas, Fuerteventura acogerá una excursión para contemplar los depósitos arenosos y los paleosuelos recientes en el barranco del Jable. El número máximo de participantes será de 80 personas. En el recorrido de unos tres kilómetros se podrán observar los diferentes niveles de paleodunas, paleosuelos y niveles de piroclastos depositados en los últimos 400.000 años.

Hace unos 135.000 años las erupciones que formaron el Malpaís Chico ocuparon el territorio marino que se encontraba al norte de Lajares, cuando la línea de la costa septentrional de la isla pasaba por esta última localidad.  Los depósitos que se van a observar se formaron en condiciones climáticas cambiantes que posibilitaron, de forma cíclica, el movimiento de las arenas organógenas y la formación de paleosuelos.

Esta salida contará con la ayuda de María Candelaria Martín Luis, Margarita Jambrina Enrique y Ramón Casillas Ruiz, profesores de la Universidad de La Laguna, quienes realizarán una concienzuda observación de las características de estos depósitos.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,