Skip to main content

La Universidad de La Laguna muestra sus investigaciones en sostenibilidad de recursos hídricos en el Día Mundial del Agua

viernes 22 de marzo de 2024 - 15:04 GMT+0000

La Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy 22 de marzo el acto de clausura del evento que durante toda la semana se viene desarrollando para conmemorar el Día Mundial del Agua. Con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el grupo de investigación Ingenia de liderado por Juan Carlos Santamarta presentó los tres proyectos europeos que gestiona y que suponen cerca de 40 millones de euros para llevar a cabo distintos desarrollos relacionados con la gestión de los recursos hídricos y la resiliencia de los territorios ante el cambio climático, muy especialmente en espacios fragmentados y vulnerables como son los archipiélagos de la Macaronesia.

Se trata de una pequeña muestra de la investigación que realiza la Universidad de La Laguna sobre esta materia, de la cual también se aborda, a través de otros grupos científicos, el tratamiento de

De izquierda a derecha, el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

aguas residuales, sistemas de desalación, sequías, calidad del agua, etc.

Se trata, en todo caso, de un recurso vital que hay que saber gestionar, no en vano varias islas de este archipiélago ya han sido declaradas en emergencia hídrica, como recordó la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz. “El caso de Canarias es especialmente delicado porque coexisten factores que se tensionan entre sí. Tenemos, por un lado, una población cada vez más amplia que supera ya los 2,2 millones de personas residentes, que lógicamente precisan de agua para su consumo. Existe, por otro lado, una dependencia extrema de un sector turístico que nos provee de 14 millones de personas visitantes anuales, que en la práctica son 14 millones de consumidores de agua adicionales”.

Con todo, prosiguió la vicerrectora, “en Canarias ya estamos acostumbrados a las restricciones de este recurso y la instalación de plantas desaladoras, por ejemplo, las tenemos naturalizadas desde hace décadas, junto con otras medidas de ahorro y medios de abastecimiento muy arraigados a nuestra tierra, como son las galerías y presas, entre otros”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Gobierno regional, quien agradeció a la Universidad de La Laguna la celebración de esta efeméride y el esfuerzo investigador que realiza en este campo en una materia que, dijo, hasta ahora había sido descuidada por la propia administración. También señaló que hay que seguir trabajando por optimizar el recurso hídrico, y que de hecho en las redes de algunos municipios se pierde más del 50%, situación sobre la que hay que tomar medias de inmediato.

Talento y futuro

Aprovechando la visita del presidente, se hizo entrega del V Premio Día Mundial del Agua, que recayó en la doctoranda Elisabet Segredo, del programa de doctorado en Química e Ingeniería Química, y cuyo trabajo ha estado tutorizado por Luisa Vera y Enrique González. Clavijo felicitó a la joven investigadora por su talento, señalando que en gente como ella se encuentra el futuro d elas islas. El proyecto de la premiada se titula ‘Desarrollo de fotobiorreactores de membrana sumergida para el tratamiento de aguas residuales’, y tuvo la oportunidad durante la mañana de explicarlo. Los fotobiorreactores de membrana (MBPRs) integran microorganismos fototróficos, principalmente microalgas, con un módulo de membrana de micro o ultrafiltración para mejorar la eficiencia del cultivo de biomasa. Estos microorganismos permiten la eliminación de los nutrientes presentes en las aguas residuales, a la vez que fijan el CO2 atmosférico, generándose una biomasa con potencial de aprovechamiento energético.

Juan Carlos Santamarta, Noelia Cruz y Joselín Rodríguez, componentes de Ingenia.

Proyectos europeos de Ingenia

El grupo de investigación Ingenia (Ingeniería geológica, innovación y aguas) ha protagonizado la sesión de hoy, con la presentación de los tres proyectos europeos de la convocatoria Horizonte Europa en los que se halla inmersos. Además de Juan Carlos Santamarta, el investigador principal, forman el grupo Noelia Cruz, Joselin Rodríguez y Jésica Rodríguez, más otros investigadores del IGME-CSIC.

Llevan desde hace doce años trabajando la gestión del agua no solo desde la vertiente investigadora, sino también la formativa y divulgativa. De hecho Santamarta sostuvo que debemos volver a la cultura del agua, para recordar siempre su importancia. Esta semana han visitado colegios en el norte y sur de la isla, en el día de ayer celebraron el Día de las Aguas Subterráneas y su actividad es diferentes ámbitos es constante. Ingenia participa y lidera en Canarias tres consorcios europeos que gestionan alrededor de 40 millones de euros, lo que convierte a este grupo de investigación de la Universidad de La Laguna en referente en la Macaronesia y en las islas ultraperiféricas.

Noelia Cruz presentó los dos primeros proyectos, ya que el último, Génesis, dedicado a la modelización hidrogeológica, es muy reciente y apenas ha comenzado. El primero de ellos, con 15 millones de presupuesto, es ARSINOE, centrado en la construcción de regiones resilientes al clima a través de soluciones e innovaciones sistémicas. Su propósito es construir un ecosistema para soluciones de adaptación al cambio climático.

Cruz señaló que la vulnerabilidad de los archipiélagos es mayor que la de los territorios continentales, puntualizando además la situación de Canarias con una gran riqueza de recurso hídricos subterráneos la posiciona como región preferente a la hora de conseguir financiación. En este consorcio participan 41 socios europeos, y cada uno de ellos pone el acento en el asunto que más le interesa a su región. “Nuestro foco son las aguas subterráneas, y estamos estudiando El Hierro y La Palma. Analizamos el aumento del nivel del mar, y cómo el modelo del acuífero y el del nivel del mar se relacionan”. También estudian cómo afecta el aumento de temperaturas en los principales cultivos de Canarias, siguiendo siempre los escenarios del panel IPCC.

El otro proyecto en el que el grupo Ingenia tiene mucho que aportar es NATALIE, del que es colíder junto con Aquatec, finalizará en 2028 y también está dotado de 15 millones de euros. Participan en él 42 instituciones europeas, y se centra en incorporar soluciones transformadoras basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia al cambio climático en diversas regiones biogeográficas europeas. En este caso las universidades de La Laguna e Islas Baleares comparten proyecto, porque, aunque climáticamente son regiones diferentes, se enfrentan a los mismos desafíos. Ingenia se va a centrar en este caso en Gran Canaria (propuesta de sistemas de drenaje urbano sostenible), Fuerteventura (estudio de humedades degradados) y Tenerife (estudio del modelo hidrológico de La Laguna).

En GÉNESIS, todavía sin web disponible, consorcio liderado por IGME-CSIC a través de Alejandro García Gil, la idea es introducir soluciones basadas en la naturaleza para exportarlas a diferentes regiones ultraperiféricas Así, se estudiará el rendimiento de nueve demostradores bioregenreadores, habrá participación de las comunidades y demostraciones de impactos. El objetivo es mejorar la resiliencia climática en infraestructuras críticas.

Los investigadores concluyeron que la gestión del agua conlleva de forma paralela la gestión de la energía, lo que da lugar al debate de producción eléctrica en el archipiélago vinculado con el ciclo integral del agua.

 


Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Investigación, Portada ULL