La ULL aprueba la creación de su nueva Oficina de Transferencia de Conocimiento

jueves 25 de abril de 2024 - 14:37 GMT+0000

El rector y el secretario general durante esta sesión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado el visto bueno al establecimiento de una nueva Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) con la cual podrá desarrollar mejor una de las funciones básicas de toda institución académica de educación superior, que no es otra que facilitar que los descubrimientos y desarrollos tecnológicos originados en su seno puedan llegar al tejido productivo y la sociedad en general mediante contratos, acuerdos, patentes y otras posibles vías.

Como explicó el vicerrector de Investigación y Transferencias, Antonio Aparicio Juan, esta oficina es tanto una necesidad para mejorar el servicio a la sociedad que presta el centro, como una obligación normativa, puesto que tanto la Ley de Ciencia, la Ley Orgánica del Sistema Universitario, los propios estatutos de la Universidad de La Laguna y el Real Decreto 984/2022 resaltan la necesidad de establecer estas Oficinas de Transferencia de Conocimiento, que viene a ser una evolución de las anteriores Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El vicerrector explicó que, si bien el Real Decreto no obliga a crear las OTC, lo recomienda a la par que establece que se realizará un registro de todas las entidades de este tipo que haya en el Estado e incluso añade que habrá líneas de financiación específicas para ellas. La Universidad de La Laguna cuenta con presupuesto disponible a través de los fondos FDCAN que permitirá el funcionamiento de este órgano al menos hasta 2029 y, de hecho, ya se cuenta con nueve personas contratadas hasta tal fecha para poner en marcha la oficina, que hasta ahora estaban directamente adscritas al vicerrectorado.

Otro de los puntos del orden del día fue defendido por la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, referido a la actualización de los precios públicos de los colegios mayores y residencia de la institución, que el curso que viene se adaptarán de acuerdo al incremento del IPC de 2023, en torno al 3,5%, no aumentando el coste, por tanto, en términos reales. La medida, aprobada por 29 votos favorables, 2 negativos y 2 abstenciones, ha sido consensuada con la representación del alumnado en la comisión intercolegial.

Por su parte, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz, llevó al órgano colegiado un nuevo reglamento de directrices reguladoras de los espacios de aparcamiento en los diferentes campus e instalaciones de la Universidad de La Laguna, que surge de la necesidad de racionalizar el uso de estos estacionamientos dada su alta demanda. El documento es una normativa básica que será desarrollada en diferentes instrucciones del vicerrectorado referidas a los casos particulares de cada campus. Estipula que el uso de estos aparcamientos está reservado a personas pertenecientes a la comunidad universitaria en los horarios previstos para la actividad académica y laboral, con excepciones justificadas como, por ejemplo, el alumnado en residencias universitarias que, en todo caso, deberá contar con una autorización especial.

El reglamento estipula las sanciones en casos de incumplimiento y regula el uso de los espacios de recarga para vehículos eléctricos del Campus Central, contemplándose la posibilidad de, si fuera necesario, establecer periodos de uso limitados para asegurar la rotación. La Universidad de La Laguna se reserva la potestad de verificar que las personas estacionadas disponen de la autorización pertinente. La puesta en marcha de este reglamento también conllevará modificaciones en los estacionamientos para adecuar mejor las plazas disponibles y la posibilidad de utilizar barreras de acceso con reconocimiento de matrícula.

El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, presentó dos reglamentos referidos a los concursos de acceso a los cuerpos docentes tanto funcionarios como laborales, para adaptarlos a las novedades normativas derivadas de la LOSU. Como explicó el vicerrector, había cierta urgencia para contar con estas nuevas normas dado que ya ha pasado el periodo de cobertura de la resolución transitoria 11 de la ley que permitirá seguir utilizado la anterior legislación, por lo que los nuevos procesos de plazas pendientes están en espera de esta actualización normativa. Esta normativa ha sido ampliamente debatida en la comunidad universitaria y es el resultado de un acuerdo con los órganos de representación de los trabajadores.

Los dos reglamentos recogen pormenorizadamente los procedimientos de acceso a las diferentes figuras de profesorado, con especial atención a la creada por la LOSU de profesor permanente laboral (PPL) que viene a sustituir a la anterior figura de profesorado contratado doctor. También detalla los concursos de cada plaza y cómo se designará a las personas que formen parte de los tribunales y comisiones involucradas en estos procesos. Estos nuevos reglamentos simplifican los procedimientos de baremación y candidaturas y simplificarán el trabajo tanto a las comisiones como a los y las candidatas que opten a estas plazas.

Por otro lado, el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Gustavo Marrero, presentó la normativa de permanencia en los estudios de doctorado que, entre otras novedades, amplía el plazo para la realización de la tesis a tiempo completo de tres a cuatro años, y en tiempo parcial, de seis a siete, en ambos casos con un posible año adicional de prórroga. Finalmente, la gerenta del centro, Teresa Covisa, presentó ante el Consejo una modificación del calendario de cierre de la Universidad de La Laguna en agosto de este año, que ahora será entre el 8 y el 23 de dicho mes.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,