La ULL congrega a 150 científicos de 28 países especializados en la química del attosegundo

miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:15 GMT+0000

De izquierda a derecha: Fernando Martín, Mª del Mar Afonso, Antonio Aparicio y Jorge Méndez durante la inauguración de la reunión de Attochem en la Universidad de La Laguna.

Un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo, es decir, 10-18. La aplicación de pulsos de luz con esa ínfima duración puede tener repercusiones para la química y la física y, de hecho, el Premio Nobel de Física de 2023 recayó en Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por desarrollar técnicas láser para generar esta clase de pulsos. Attochem es una acción financiada por las instituciones europeas a través del programa COST mediante la cual se ha creado una red de investigación dedicada a esta especialidad aplicada a la química, que celebra su reunión anual en la Universidad de La Laguna desde hoy, miércoles 28 de febrero, hasta el viernes 1 de marzo, congregando a 150 personas de 80 universidades de 28 países.

En la inauguración de esta reunión científica, que se desarrolla en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio; la decana de la facultad anfitriona, María del Mar Afonso; el coordinador local del evento, el profesor de Departamento de Física Jorge Méndez; y el coordinador general de la red Attochem, el catedrático de Química de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Martín.

Tanto el vicerrector Antonio Aparicio como la decana María del Mar Afonso dieron la bienvenida a las personas asistentes tanto a la Universidad de La Laguna como a Tenerife, y les desearon que esta cita fuera productiva en lo referido a investigación, pero que también aprovecharan la ocasión para conocer la isla. También remarcaron la importancia que para la institución académica posee el hecho de acoger una cita científica de este calado.

Reunión Attochem en la Universidad de La LagunaEn similares términos se manifestó el coordinador local, Jorge Méndez, quien recordó que acoger este evento con presencia de colegas de diferentes latitudes ayuda a visibilizar la Universidad de La Laguna internacionalmente. Señaló que en la institución académica tinerfeña hay muchos grupos dedicados a materias relacionadas como las que centran el interés de Attochem: “Aquí hay físicos y químicos teóricos, grupos de modelización de moléculas, estudios de los mecanismos básicos de los electrones de las moléculas de la luz, y muchos grupos de láseres y espectroscopía, entre ellos uno al que yo pertenezco”. En su intervención de apertura también reivindicó la figura del lanzaroteño Blas Cabrera, “el padre de la física española en el siglo XX”.

Por su parte, el coordinador de la red europea, Fernando Martin, repasó algunos de los últimos hitos acontecidos los últimos meses, como la publicación en la revista Computer Physics Communications de un monográfico sobre software para química del attosegundo. Recordó que la acción COST que cimenta la red, creada en 2019 y con una duración prevista de cuatro años, está llegando a su fin, si bien ha recibido una prórroga de seis meses más para compensar el tiempo perdido a causa de la pandemia de Covid-19, y sus actividades podrán tener continuidad en otras redes similares que está en marcha.

Previamente a la inauguración, Martín explicó que en la actualidad existen láseres específicos capaces de generar estos pulsos de luz por intervalos muy cortos, que operan a la escala de tiempo natural en la que se mueven los electrones que componen la materia. “Y la química es materia. Por lo tanto, si podemos ver cómo se mueven los electrones en tiempo real y podemos modificar cómo se mueven, también en tiempo real, todo eso puede tener repercusiones en química”.

Sobre esta cita científica inaugurada hoy, señaló que con sus 150 asistentes supone el récord de participación de cualquier evento organizado desde la red. “Creo que es por la combinación de tres factores: primero, el sitio, pues Tenerife es un lugar muy atractivo para organizar una conferencia. El segundo, que hace unos meses se concedió el Premio de Nobel de Física a quienes desarrollaron los pulsos de luz de attosegundos. Y tercero, porque esta red lleva funcionando casi cinco años, es bien conocida y eso atrae a la gente”.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,