Skip to main content

La universidad aprueba su nuevo reglamento de revisión de calificaciones

martes 30 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno Provisional de la Universidad de La Laguna aprobó en su reunión del pasado viernes, 26 de marzo de 2004, por 22 votos a favor y 3 en contra, el nuevo Reglamento de revisión e impugnación de calificaciones y rectificación de actas. La normativa también se ocupa de delimitar el tiempo que deben conservarse los materiales de evaluación, «sobre el que existe una gran incertidumbre», según recoge el texto ratificado.

Los estatutos de la universidad recogen que el alumnado tiene derecho a revisar el examen, recibir una explicación oral por parte del profesor de las causas de la calificación, impugnar la nota recibida y obtener una nueva evaluación por parte de un tribunal. Esta normativa es una iniciativa de la Secretaría General para dar solución a determinados casossobre los cuales no existía una reglamentación precisa. También pretende asegurar la rigurosidad del proceso evaluador y formalizar el derecho a reclamar por parte del alumnado.

La normativa recoge que las calificaciones provisionales deben publicarse en un plazo de treinta días naturales después de celebrada la prueba, y como mínimodiez días antes del nuevo examen de la misma asignatura. El plazo para la revisión comenzará dos días después de hechos públicos los resultados de la evaluación, y deberá prolongarse los tres días siguientes «en un horario que permita atender a todos los alumnos interesados». Las notas definitivas se publicarán el mismo día de finalización del plazo de revisión.

Podría darse el caso de que el alumno aún estuviera disconforme con la calificación final tras la revisión. En ese caso existe la posibilidad de impugnar la evaluación. Para ello habría de presentar su solicitud al decano o director de su centro, explicando las razones de su petición. En caso de prosperar la reclamación, se nombraría por sorteo, al cual pueden asistir el alumno y profesores implicados.

El tribunal no realizará un nuevo examen, sino que analizará el examen escrito o las anotaciones del examen oral que auspiciaron la calificación original. Tanto el alumno como el profesor podrán hacer alegaciones que el tribunal tendrá en cuenta. El dictamen final se basará en los criterios de evaluación de la asignatura tal y como se recogen en el plan de estudios correspondiente. Si la calificación revisada es fruto de un examen oral, el tribunal puede realizar otro que sustituya al anterior.
La normativa señala que los trabajos y exámenes que sirven al profesorado para evaluar a sus estudiantes deben ser conservados hasta la finalización del curso académico siguiente al de la prueba. En casos de impugnación, «el secretario del tribunal deberá conservar las pruebas hasta la resolución del último de los recursos administrativos o jurisdiccionales susceptibles de ser interpuestos».

La normativa está publicada en la página web de la Universidad de La Laguna, en la dirección:
www2.ull.es/alumnado/documentos/reglamento_examenes.htm.


Archivado en: Alumnado