Las VI Jornadas Técnicas sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife, bajo el título Buenas prácticas para gestionar la inmigración, se presentaron hoy viernes 1 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna con la presencia del rector de la institución académica lagunera, ángel Gutiérrez Navarro, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Víctor Narvay Quintero y el director insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Juan Antonio Núñez.
Narvay apuntó que el cometido de estas jornadas consiste en analizar el fenómeno de la inmigración desde dos vertientes: el proceso de la globalización del capital de mano de obra y el crecimiento del bienestar entre los países con más posibilidades económicas y los menos favorecidos.
Hay que diferenciar entre los inmigrantes que llegan a las islas en pateras o cayucos y los que entran a Canarias de forma regulada por aeropuertos y puertos. Muchos de éstos vienen a Canarias porque ya conocen a alguien o tienen algún contacto que les puede ayudar, indicó Narvay.
Asimismo, el director general de Juventud del gobierno autónomo explicó que el fenómeno migratorio debe tratarse con el máximo rigor, no sólo tenemos que ser solidarios sino ver cómo integrarlos en nuestra sociedad. Es un reto para todos y estas jornadas pueden servir para construir una sociedad mejor en Canarias.
El director insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo alabó la iniciativa del Observatorio de la Inmigración de Tenerife ya que desde su comienzo, en 2001, se proyecta avanzar en el conocimiento de los efectos migratorios y este hecho se hace fundamental y trascendental debido al aumento de las corrientes migratorias ya que en algunos casos se están consolidando como auténticas comunidades multiculturales. Incluso, desde una perspectiva territorial esta inmigración también ha tenido un efecto importante debido a su potente crecimiento.
En referencia al título de las jornadas, Núñez añadió que es posible reconocer en Canarias y más concretamente en Tenerife muchas buenas prácticas con la inmigración aunque también hay otras que no lo son tanto y habría que proceder a su corrección.
El rector de la universidad comentó en su intervención que la inmigración es entendida más como una amenaza que como una oportunidad. Asimismo, se está hablando del escaso pronunciamiento de la ULL hacia ciertas cuestiones, pero este reproche no se corresponde con la actividad que se está realizando desde las distintas áreas de la universidad. Nuestro trabajo es lento y silencioso.
En este sentido, señaló que son cada vez más los profesores que se acercan a la sociedad y participan en el debate social. También es momento de reconocer experiencias negativas para que no se vuelvan a repetir. Estas jornadas servirán para extraer conclusiones relevantes y ahondar en un mejor tratamiento de la inmigración.
Por su parte, el director del equipo organizador, Vicente Zapata, mostró su satisfacción por la inscripción de unas 150 personas en las jornadas porque esta situación se traduce en confianza y continuidad por parte de los participantes y de los profesionales que acuden a éstas.

