El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves 19 de julio un acto de reconocimiento a los treinta mejores expedientes de acceso a la universidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuyas notas medias oscilan entre el 9,8 y el 9,4. A la ceremonia acudieron además los padres y familiares de los alumnos así como los responsables de los centros, institutos y colegios donde este conjunto de estudiantes ha realizado el Bachillerato.
El acto comenzó con una intervención del rector, Eduardo Doménech, quien afirmó que «el esfuerzo y la dedicación desempeñada durante estos años en el Bachillerato, muestra de los brillantes resultados obtenidos, les serán muy útiles a la hora de afrontar los estudios superiores».
El rector les auguró un futuro prometedor dentro del mundo universitario. «Les esperan unos años muy intensos, porque la época universitaria es realmente inolvidable: encauzarán su futuro profesional, crecerán como personas, entablarán amistades para toda la vida, viajarán, conocerán gente de otras latitudes, compartirán piso, aprenderán a estudiar en una gran biblioteca, se acercarán al pensamiento y a la metodología científica; en definitiva, la universidad les procurará un desarrollo excepcional, que les hará ver el mundo con una capacidad crítica que quizá hasta ahora no han tenido la oportunidad de desarrollar, porque todo en la vida requiere su tiempo».
Doménech invitó a estos futuros estudiantes a formar parte de la comunidad universitaria de La Laguna: «Les invitamos a formar parte de nuestra comunidad universitaria, porque pretendemos que se queden con nosotros. Es ésta una universidad abierta, atlántica, plural, con personalidad y muchas posibilidades de crecer. También es una universidad con deficiencias, como es lógico suponer. La educación cuesta dinero, y aunque se trate de un centro público, son muy necesarios los recursos económicos para mantener las cotas de calidad que todos deseamos».
También hubo palabras de agradecimiento a los padres de los alumnos agasajados. «Sepan que gran parte de la brillantez académica y personal de sus hijos se debe a ustedes, y esta es la grata recompensa. Educar no es fácil, requiere tiempo, paciencia, dedicación, y ese es el mayor regalo que ustedes les dejan a sus hijos. Les aseguro además que el tiempo que sus hijos pasen en esta universidad no será en balde».
Lo mismo sucedió con los directores de institutos y colegios, también presentes en la ceremonia. «No cabe duda de que el entorno de estudios es fundamental, y la conexión entre secundaria y las carreras universitarias es clave. Esta universidad es bien consciente de ese hecho, y por eso, a través del Servicio de Información y Orientación, colabora activamente con los orientadores de la enseñanza secundaria, con el objeto de que los estudiantes accedan a la universidad en las condiciones más óptimas posibles».
La vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez, felicitó también a los alumnos, comentó las características generales del proceso de convergencia europea en el que se encuentran inmersas todas las universidades del país y anunció que aquellos que finalmente se matriculen en la Universidad de La Laguna recibirán un ordenador portátil. El acto se cerró con la entrega de un diploma acreditativo y con la imposición de una Beca de Excelencia.

