El Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas acogió hoy lunes 1 de marzo el acto de entrega de las Becas de Excelencia del Gobierno de Canarias, de las que 32 fueron para alumnos de la Universidad de La Laguna.
Presidido por Paulino Rivero, presidente del Gobierno, el acto contó asimismo con la presencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; y el director general de Universidades, Juan José Martínez.
De las 32 becas, cuyo objetivo es premiar el esfuerzo y reconocer la excelencia académica de los nuevos alumnos universitarios y que cuentan con una asignación de 3.000 euros cada una, 13 fueron para hombres y 19 para mujeres, y la distribución por áreas es la siguiente: uno de Humanidades, 11 de Ciencias Experimentales, 9 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 5 de Enseñanzas Técnicas y 6 de Ciencias de la Salud.
El presidente destacó en el transcurso del acto que el Gobierno de Canarias destina a becas y ayudas universitarias casi 10 millones de euros, cantidad que sitúa a esta comunidad entre las primeras del país. "El programa de becas está dirigido a compensar los bajos niveles de renta que impiden el acceso del alumnado en igualdad de condiciones a la educación superior, a compensar la residencia en islas diferentes, compensar los gastos de transporte y estancia o favorecer el intercambio internacional. Estas Becas de Excelencia priorizan el aprovechamiento académico excelente, y son compatibles con cualquier otra", señaló.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna se congratuló de que la concesión de estas ayudas se realizara por primera vez en el ámbito de las universidades, y recordó que la propia institución docente ya reconoce, desde hace años, la excelencia académica de los mejores expedientes de acceso a través de un acto muy similar. En definitiva, dijo, uno y otro persiguen un mismo objetivo: "premiar a los mejores y destacar el trabajo de nuestros alumnos más brillantes".
"Estoy convencido de que son ustedes un grupo de estudiantes muy motivado", opinó el rector dirigiéndose a los estudiantes, "que aprovechará al máximo la oportunidad de estudiar la carrera que han escogido y que logrará labrarse un brillante futuro profesional. Pero quiero recordarles", continuó Doménech, "como ya hice en julio, que la universidad es mucho más que un centro de estudios: aquí se forma a personas, se intenta potenciar los valores humanos del alumnado, su compromiso social y su capacidad para transformar el entorno y mejorarlo. Aprovechen esta oportunidad", concluyó.
