Tras un largo periodo de crecimiento, la industria de los programas informáticos ha vivido un receso de dos años del cual se estima que salga en 2004. De hecho, la media de crecimiento del sector en Europa durante este año está previsto que sea de un 2,4%, promedio que superará España, con un crecimiento del 5,4%. Sergio Bandinelli, del Instituto Europeo de Software (ESI), caracterizó con estos datos la situación del software en Europa, en la primera conferencia de las I Jornadas de Ingeniería del Software que dieron comienzo hoy, lunes 14 de junio de 2004.
Estas jornadas, que se prolongarán hasta el 15 de junio de 2004, se celebran en el salón de actos de la facultad de Física y Matemáticas. En ellas se reúnen durante dos días profesionales y especialistas del sector del software, para analizar, entre otros asuntos, la viabilidad de esta industria en el contexto canario. Sergio Bandinelli fue invitado para exponer la situación general en Europa, para lo cual se centró en la actividad de tres organismos: el propio ESI, el programa ITEA (Information Technology for European Advancement) y, sobre todo, la Comisión Europea.
El especialista se centró en las conversaciones que se llevan actualmente a cabo en el seno de la Comisión Europea para diseñar las actuaciones referidas a software del sexto Programa Marco Europeo. Bandinelli estuvo presente en la última reunión del órgano, celebrada el pasado 11 de junio, y señaló las principales metas que se persigue. Mientras que Estado Unidos es líder en productos empaquetados, Europa es especialista en servicios, por lo que las políticas de desarrollo industrial, incluidas las de programas informáticos, se encaminarán a reforzar esa característica.
En ese sentido, Bandinelli anunció que los proyectos europeos reforzarán la idea de la «inteligencia ambiental» (ambient inteligent), consistente en el desarrollo de ordenadores camuflados en objetos de uso cotidiano, vehículos e, incluso, ropa. También se mejorará la investigación referida a semántica e interoperatividad, es decir, aumentar la capacidad de comunicación entre dos sistemas informáticos diferentes.
Para determinar los objetivos anteriores, la Comisión Europea analizó la situación del sector en el continente. Actualmente, no existen estándares de calidad establecidos que permitan saber si un programa es bueno o malo, a diferencia de otras industrias en las que sí existen esos parámetros mínimos. Otro elemento distintivo del sector es su heterogeneidad: hay varias plataformas diferentes, por lo que esa diversidad debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar software. Y a esto hay que añadir que los nuevos productos que se desarrollen deben convivir con otros que existían previamente.
En cuanto a las políticas del ITEA, Bandinelli señaló que se refieren más a productos industriales que a políticas generales, y que recientemente ha publicado su «hoja de ruta» (roadmap) en la que hace prospección de los que va a suceder en el sector. Para ello se ha centrado en los tres sectores que experimentarán cambios: el hogar, las empresas cibernéticas y el usuario-nómada, en referencia a la portabilidad de los nuevos dispositivos informáticos.
Por su parte, el ESI está redactando un documento de objetivos futuros similar, el Atlas español para el desarrollo de las Tecnologías de la Información, que se centra en el hogar, la empresa y la administración.

