Skip to main content

El Proyecto Laurisilva 2004 repobló 12 hectáreas de flora endémica en Tenerife y Gran Canaria

miércoles 20 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

Representantes de las tres entidades presentaron hoy, miércoles 20 de abril de 2005, los resultados del proyecto en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. Intervinieron el presidente de Foresta, Claudio Alonso; el director de medio ambiente para España de BP, Richard Appelyard; y el catedrático en Ecología de la institución académica José M Fernández Palacios.

El biólogo de la Universidad de La Laguna explicó los detalles más técnicos de este proyecto, que se llevó a cabo en La Laguna de Valleseco en Gran Canaria y las fincas de La Atalaya y el club Hípico de La Atalaya en Tenerife. Explicó que el equipo que supervisó se encargó de controlar el desarrollo de la reforestación desde los inicios, pues una de las primeras tareas acometidas fue evaluar el proyecto remitido por Foresta.

Fernández Palacios recordó que entre la zona de Teno y Anaga hubo una importante masa de laurisilva que se ha perdido en los últimos siglos. El especialista consideró este proyecto un primer paso en lo que podría ser la recuperación de ese «corredor natural». Indicó que pese a haber sido la primera ocasión en que colaboraba con entidades privadas como BP, la relación fue del todo satisfactoria. En cuanto a los resultados del proyecto, anunció que «dentro de 3 o 4 años La Atalaya volverá a tener el aspecto que tuvo».

Por su parte, el presidente de la Fundación Foresta especificó que su tarea era, en pocas palabras, «plantar árboles», aunque con con criterio de «calidad ecológica», es decir, que lo reforestado sobreviva y no decaiga, como sucede en operaciones similares de mala calidad. Señaló que su organización se ocupaba de reforestar suelo privado, ya que a las instituciones públicas como el Cabildo les resulta más complejo llegar a acuerdos con los propietarios de este tipo de fincas. Aprovechó, además, para recalcar el valor de Canarias como región naturalmente privilegiada, que comparó con Hawai o las islas galápagos. «En el archipiélago, que supone el 1,5% por ciento del territorio nacional, se dan más del 50% de las especies endémicas de España».

En cuanto a la representación de BP Oil, Richard Appelyard indicó que las empresas actuales, entre ellas la suya, se implican cada vez más con cuestiones sociales y medioambientales. «No hay que elegir entre desarrollo económico o sostenible, porque ambos son compatibles», aseveró.


Archivado en: Investigación, ULL