Skip to main content

Químicos de la ULL determinan el origen de la miel por su contenido mineral

miércoles 27 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de investigadores del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de La Laguna ha sido responsable de un estudio mediante el cual es posible determinar la procedencia geográfica de varios tipos de miel analizando su contenido en minerales. El trabajo resultante ha sido recientemente publicado en la revista internacional Food Chemistry, cabecera con impacto relativamente alto en el mundo de la química.

El estudio se titula «Caracterización de miel de las Islas Canarias: determinación del contenido mineral mediante espectrometría de absorción atómica». Estuvo financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y es fruto de un trabajo desarrollado entre 2002 y 2003 por el equipo de investigación dirigido por Juan José Arias León, y del que también forman parte los doctores Jiménez Moreno, Jiménez Abizanda, Hernández Torres y García Fraga. El investigador principal puntualiza que los análisis se prolongaron año y medio porque no hubo dedicación exclusiva y hubo que compaginarlos con otros estudios diferentes que el equipo realizó en ese tiempo.

En el trabajo se estudia el contenido mineral de 116 mieles, de las cuales 81 eran de origen canario. En él se determinan 10 metales: hierro, cobre, cinc, magnesio calcio y estroncio, utilizando la espectrofotometría de absorción atómica, y potasio, sodio, litio y rubidio, por espectrofotometría de emisión atómica.

Tras aplicar a los resultados obtenidos distintos métodos estadísticos multivariantes, el grupo de investigadores concluyó que era posible establecer una correlación entre el contenido mineral de las mieles y su origen geográfico. «Por tanto», indica Arias León, «este puede ser un método apropiado para la detección de fraudes, adulteraciones y falsificaciones, ya que es sencillo y que no necesita de técnicas sofisticadas».

El análisis de componentes principales y el análisis de agrupamientos revelan que las mieles canarias se caracterizan por su contenido en sodio, potasio, estroncio, magnesio, calcio y cobre, y el análisis discriminante y la regresión logística permiten distinguir entre las mieles canarias y las que no los son en base a su contenido mineral.

El estudio ofrece resultados amplios, que se limitan a señalar si la miel es canaria o no, pero el investigador principal afirma que sería totalmente factible elaborar un análisis más profundo, que identificara a qué isla del archipiélago pertenece la muestra. Para ello habría que analizar otros parámetros distintos a los metales. Además, según Arias, con los medios humanos disponibles en estos momentos no sería posible realizarlo, dado el volumen de trabajo que tiene que afrontar el equipo. «Sería posible si contáramos con alguien que viniera a hacer una tesis y tuviera una beca o algún tipo de financiación», señala.

La idea de realizar el estudio surgió por iniciativa propia. El grupo suele dedicarse a investigaciones de química analítica más pura, pero pensó que sería interesante embarcarse en un proyecto más aplicado, y optó por la tipificación de los productos locales. Este tipo de caracterizaciones ha sido realizado con otros productos, como vino, queso, papas, etc.


Archivado en: Investigación, ULL