Skip to main content

Una conferencia sobre vigilancia de bosques por satélite abre el congreso de teledetección

miércoles 21 de septiembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

El XI Congreso Nacional de Teledetección que convocan la Asociación Española de Teledetección (AET) y la Universidad de La Laguna fue inaugurado hoy, miércoles 21 de septiembre de 2005, en el Hotel Orotava Palace de Puerto de la Cruz. Tras el acto inaugural a cargo de las autoridades civiles y académicas, comenzó esta reunión científica con una conferencia dictada por Jesús San-Miguel-Ayanz, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ispra (Italia), quien disertó sobre la contribución de la teledetección al seguimiento de los bosques en Europa.


El congreso fue abierto en nombre del rector por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULL, Carmen évora García, a la que siguió el concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Manuel Hernández Luis. Intervino también el presidente de la AET, Vicente Caselles, quien valoró el buen estado que vive la teledetección en España, con proyectos a la vista como la posible inclusión de un programa dedicado a la disciplina en el Plan Nacional de I+D+i o la creación de un Centro Nacional de Teledetección en colaboración con el Ministerio de Educación y la Universidad de Valladolid.

La conferencia inaugural de Jesús San-Miguel-Ayanz consistió en una presentación de las principales actividades que realiza el instituto para el que trabaja, en las que la utilización de satélites es una técnica primordial para la vigilancia de factores relacionados con los bosques, como la polución o la calidad del suelo.

El Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad forma parte de una entidad superior, el Centro de Investigación Mixta de la Comisión Europea. Por ello, su actividad se solapa con las de otras instituciones dedicadas a la vigilancia y prevención del medio ambiente. Trabajan en él 400 personas y cuenta con un presupuesto anual de 37 millones de euros, la mayoría proveniente de la Comisión Europea, menos un 8% obtenido a través de la participación en proyectos competitivos.

El ponente fue directo a la hora de señalar que, en el ámbito europeo, la vigilancia y protección forestal no es todo lo buena que cabría esperar. Por ejemplo, no existe una legislación continental al respecto por causas puramente políticas: según el ponente, los países de la mitad Norte de Europa han vetado todos los intentos de reglar las masas forestales ya que en sus países la explotación maderera es muy importante, y prefieren que haya un vacío legal al respecto. Así que a falta de medidas legislativas, la Comisión Europea palia los problemas con medidas presupuestarias y técnicas.

Un proyecto en el que tiene gran confianza San Miguel es el Sistema Europeo de Información Forestal, un buscador de información forestal a través de Internet que aún está en desarrollo. La base serían los datos ofrecidos por los diferentes países de la Unión Europea, que convenientemente tratados podrían ofrecer una información sobre toda la masa forestal europea en poco tiempo. La única pega es que la información de cada uno de los países difiere tanto en calidad como en cantidad.

Otra de las labores del Instituto es ofrecer información de apoyo a la DG-REGIO, el departamento de la UE a cargo de las medidas económicas de asistencia a las regiones más desfavorecidas, que suele aportar dinero a las regiones que han sido asoladas por desastres naturales como incendios o tormentas. El instituto hace una evaluación de daños mediante teledetección, comparando imágenes de la zona afectada antes y después del fenómeno, información que servirá para evaluar la cantidad de dinero que se destinará.


Archivado en: Investigación, ULL