El Aula Magna del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió hoy miércoles 21 de septiembre el acto de inauguración del XII Congreso Nacional de Modelos en Investigación Educativa, en el que se produjo un alegato a favor de la innovación y del uso racional y equilibrado de las tecnologías en educación.
Mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, defendió la idea de innovación siempre que lleve detrás cambio y la mejora de los sistemas educativos, el rector, ángel M. Gutiérrez, abogó por combinar investigación e innovación para que se produzca un correcto desarrollo.
El máximo representante de la institución académica añadió además que la innovación educativa, hasta ahora aplicada sobre todo en los niveles preuniversitarios, ha llegado por fin a la universidad de la mano de la puesta en marcha del proceso de convergencia europea, mediante el cual «no se trata de eliminar una titulación o implantar otra», dijo, «sino de conseguir una universidad basada en el aprendizaje del alumno, por lo que congresos como éste se hacen doblemente necesarios».
Por su parte, el presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Tomás Escudero, patrocinadora del congreso, afirmó que el principal objetivo de la asociación es mejorar la investigación pedagógica y que, tras años de innovación en educación, llega el momento de reflexionar sobre la idoneidad de lo que se ha hecho.
Entre los temas que se tratarán en el congreso desde hoy hasta el viernes 23 figuran la multiculturalidad, los planes tutoriales, las estrategias de apoyo a los alumnos, los sistemas de evaluación y los retos que presenta la innovación educativa.
No son ordenadores, es enseñanza
Tras el acto inaugural tuvo lugar la primera ponencia, El impacto de las nuevas tecnologías en educación, a cargo de Antonio Bartolomé, de la Universidad de Barcelona, y Francisco Aliaga, de la Universidad de Valencia. Ambos demostraron que la introducción masiva de ordenadores en el aula no lleva aparejada necesariamente un mayor rendimiento académico y que, en muchos casos, se ha producido justo lo contrario.
Es más: algunas investigaciones demuestran que cuanto más se usa el ordenador de forma indiscriminada peores resultados se dan en el rendimiento educativo. «Esto quiere decir que cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se está hablando de aprendizaje, de enseñanza, y no de la compra de ordenadores, que son tan sólo un medio», afirmaron los ponentes.
En este punto, los profesores concluyeron que hace falta investigar más y mejorar los diseños, ya que resultan insuficientes las informaciones anecdóticas basadas en las experiencias.
