Skip to main content

La ULL participa en el proyecto Biópolis, dedicado a crear una red macaronésica en biomedicina

viernes 03 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es uno de los cinco socios que participarán en la red macaronésica denominada Biópolis, con la que se pretende aunar esfuerzos en investigación biomédica y de biotecnología. En este proyecto, financiado por los fondos FEDER, participan otras cuatro instituciones: Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), como jefe de fila; las universidad de Azores y de Madeira y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), además de este centro académico.

El proyecto, presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de La Laguna, cuenta con una financiación global de 832.941 euros, de los cuales el 85% será abonado con fondos de desarrollo regional y el resto lo aportarán las universidades y entidades colaboradoras. El plazo de ejecución de esta iniciativa es de dos años, y finaliza en 2007.

Hoy se ha celebrado en el Rectorado el primer encuentro de los cinco socios tras la aprobación del proyecto, con la presencia del director de la Oficina de I+D+I del Gobierno de Canarias, Julio Brito. Este primer contacto ha servido para preparar y poner en común los elementos de conexión de las cinco instituciones, además de identificar los recursos en biomedicina y biotecnología de cada uno de ellos. Cuando esto esté suficientemente aclarado, el próximo paso será integrarse en las grandes redes de investigación europeas.

La necesidad de coordinación entre las instituciones fue ampliamente respaldada por todos los socios. «En el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea las cotas de competitividad aumentan, por lo que no sólo debemos contar con la masa crítica suficiente, sino con los recursos de coordinación necesarios», afirmó Julio Brito, para quien las islas presentan grandes potencialidades en biodiversidad que deben ser aprovechadas en este tipo de investigaciones.

Uno de los investigadores del ICIC, Javier Dorta, aseguró que la participación de este instituto de investigación en el proyecto resulta muy importante para ellos. «Somos alrededor de 300 investigadores del cáncer, y podemos aportar al proyecto nuestra experiencia en estos últimos cinco años».

Joaquín Brito, miembro de FUNCIS, agregó que se trata de «mejorar la eficiencia y el poder transnacional de la investigación que ya se está llevando a cabo». En su opinión, Biópolis servirá para evitar duplicidad de esfuerzos, lograr que los resultados de las investigaciones lleguen cuanto antes a los pacientes, lograr mayor eficacia en el gasto y orientar las líneas de investigación hacia donde están focalizados los problemas».

Para la representante de la Universidad de Azores, Manuela Lima, el proyecto pondrá en valor las investigaciones en biomedicina y biotecnología en las que lleva trabajando su universidad desde hace tiempo, al tiempo que destacó la virtualidad de Biópolis al integrarse con otras redes temáticas europeas de investigación.

Paula Castillo, presente en la reunión en representación de la Universidad de Madeira, señaló que «este encuentro refuerza los lazos que su centro académico tiene con la Universidad de La Laguna, concretamente en investigaciones terapéuticas con productos naturales del área macaronésica, con el objeto de ahondar en sus fundamentos científicos».

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna, Carmen évora, destacó que este centro académico produce más del 60% de la investigación biomédica de Canarias, según datos de los últimos estudios, lo que da cuenta del potencial de esta universidad y de lo que puede aportar a la red recién creada. Apuntó asimismo que otro de los objetivos de Biópolis es la transformación de los resultados de investigación hacia centros sanitarios y pacientes.

El estudio del genotipado de las enfermedades prevalentes de la Macaronesia será uno de los primeros trabajos que lleve a cabo esta red.


Archivado en: Investigación, ULL