Skip to main content

Una conferencia sobre gripe aviar abre el V Congreso de Enfermedades Tropicales y Salud Internacional

miércoles 24 de mayo de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió hoy miércoles 24 de mayo el acto de inauguración y la primera conferencia del V Congreso de Medicina Tropical y Salud Internacional, auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), y organizado por esta universidad, en colaboración con el Hospital Insular de Gran Canaria. El investigador Gustavo del Real, perteneciente al centro de Investigación en Sanidad (CISA), impartió la primera conferencia, dedicada a la gripe aviar.

Del Real comenzó su intervención recordando las tres pandemias habidas en el siglo XX: la de 1918, denominada Gripe Española y que mató a cuarenta millones de personas en año y medio; la de 1957, conocida como Gripe Asiática y que supuso la desaparición de dos millones y, por último, la de 1968, llamada Gripe de Hong Kong, que acabó con un millón de muertes.

El ponente recordó que hoy nos encontramos en fase de alerta pandémica, según la Organización Mundial de la Salud, ya que el nuevo virus no tiene transmisión eficaz entre los humanos. Del Real relató que el virus (H5N1) sigue su curso, con casos en personas afectadas en Oriente Medio, países africanos y sudeste asiático, y más ampliamente en especies animales.

Explicó que se trata de un virus con gran capacidad de variabilidad genética, ya que posee una alta tasa de replicación. Su presencia preponderante en el sudeste asiático se debe a la alta densidad de aves migratorias, la cohabitación de personas con aves, la existencia de mercados con aves vivas y las propias costumbres gastronómicas de la zona.

El experto indicó cuáles eran las posibles vías de introducción de virus pandémico: transmisión directa desde aves, transmisión desde un hospedador intermedio (como podría ser el cerdo) o la combinación de un virus aviar y otro humano en un hospedador intermedio. También aclaró que para que el virus pase a ser pandémico se tendrían que dar una serie de requerimientos, como son que se produzca el salto de especie, que se transmita eficazmente entre personas, que supere las defensas del nuevo hospedador y que su virulencia sea inusual.

Acto de apertura

Todas las personas que participaron en el acto de apertura del congreso señalaron la oportunidad de su celebración en unos momentos en los que, como señaló el rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, «no nos llegan buenas noticias desde áfrica». Para el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, es necesario estar al día en estas materias y, además, no sólo basta con el fomento de medidas preventivas o profilácticas entre los ciudadanos, sino que también la Administración ha de disponer de más recursos para paliar determinados hechos y aplicar los tratamientos necesarios.

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, destacó la importancia de la reciente creación del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, perteneciente a la Universidad de La Laguna, y cuya inauguración oficial se celebrará el próximo 1 de junio. Agregó que los resultados de este encuentro científico darán pistas a los gestores institucionales a la hora de abordar determinadas políticas.

Por su parte, el director de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), José Jansá, recordó los inicios de esta organización, cuando se trataba de un ente «desconocido y residual», que paulatinamente ha ido «ganándose su espacio». Esta cita, que se extenderá hasta el viernes 26 de mayo en el hotel Semíramis del Puerto de la Cruz, supondrá el encuentro de más de 200 expertos en medicina tropical desde el ámbito clínico, microbiológico, docente y de atención al viajero.


Archivado en: Investigación, ULL